La crecería 5% en el primer trimestre de este año, cifra que sería la más bajo del año, pues se espera una recuperación paulataina de la producción, en especial en el segundo semestre, proyectó Macroconsult.

El estimado se sustenta en los indicadores adelantados, que también hacen suponer a la consultora que en marzo la economía crecería por encima del 6%, debido a la presencia de más días hábiles comparado con el mismo mes del año pasado, dada la Semana Santa.

Según , la mayoría de indicadores de actividad señalan que la tasa de crecimiento de febrero será mayor que la de enero (4.2%). Por ejemplo, mostraron mejoras el consumo de electricidad, el despacho nacional de cemento y el IGV interno.

También anotó que, con el cambio metodológico de año base, el consumo nacional fue separado en dos grandes agregados: 1) el consumo de las (20% del total) y 2) el consumo del resto de la economía (80% del total). El primer indicador muestra que el avance de la minería ha sido ligeramente mejor en febrero que en enero, mientras que el segundo indicador refleja un crecimiento de aquellos sectores distintos al minero y más relacionados a la demanda interna.

Asimismo resaltó Macroconsult, el empleo y los ingresos laborales de Lima metropoltiana han mostrado un avance similar. Además, se reportó una reducción en la venta de vehículos nuevos en febrero, que se reflejará en un menor crecimiento del sector comercio.