Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El director principal de Calificación Soberana para América Latina de , Erich Arispe, proyectó que el Perú podría crecer entre 5% y 6% este año debido a que el país ha logrado "tomar las medidas adecuadas en los años de bonanza" y porque ha ido acompañada del consumo.

De esta manera, la demanda interna haría que la economía peruana mantenga un crecimiento por encima de los niveles regionales, inclusive si el ambiente externo no acompaña.

"Tal vez este año, gracias a que la inversión ha acompañado al consumo y a que se han tomado medidas adecuadas en los años de bonanza", proyectó en declaraciones a la Agencia Andina.

Arispe consideró que el Perú todavía puede mantener un dinamismo importante, que se extenderá si se mantienen las políticas claras sobre la estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal, así como un ambiente apropiado para que las inversiones sigan fluyendo al país.

Dos clavesSi bien el Perú no está aislado de las tendencias internacionales, de la demanda y precios de , el dinamismo en paralelo de la inversión y el consumo permitirán que el país se mantenga en la senda del crecimiento.

"El consumo ha sido un factor importante del crecimiento en el Perú y en la región, aunque en otros países no se vio acompañado de una inversión importante", observó.

El analista destacó que la parte positiva para el Perú es que en su momento no sólo se benefició de los altos , sino que hizo la tarea en muchos aspectos como para tener las herramientas necesarias fiscales y monetarias e impulsar la economía.

"En ese sentido, pese a que pueda haber un crecimiento algo menor que en los últimos años, el Perú todavía puede mantener un dinamismo relevante", aseguró.