Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Fondo Monetario Internacional () ubicó a Perú a la cabeza de los países de la región con una tasa de crecimiento de 5.5% seguido de Bolivia con 5.1% y Colombia con 4.5%.

Al otro extremo del espectro regional se ubican y , el único país del continente que padecerá una contracción del Producto Interno Bruto en 0.5% y una tasa inflacionaria de dos dígitos de 50.7%.

El crecimiento de Argentina caerá casi cuatro puntos para ubicarse en apenas 0.5%. El reporte no incluyó un pronóstico de la inflación argentina debido a que Buenos Aires aún ajusta su índice inflacionario tras una amenaza de suspensión del FMI.

"Ambos países ajustaron recientemente sus tipos de cambio y Argentina elevó sus tasas de interés, pero cambios de política más significativos son necesarios para evitar un ajuste desordenado", señaló el documento, que calificó de "muy inciertas" las perspectivas para ambas naciones.

Brasil, la mayor economía de América Latina, caerá medio punto a 1.8% debido a restricciones locales en la oferta especialmente en infraestructura y a un continuo debilitamiento de la inversión privada.

México repuntará dos puntos para ubicarse en 3%, América Central mantendrá su ritmo de 4% y el Caribe aumentará medio punto para ubicarse en 3.3% pese a que enfrentan un alto endeudamiento.

El crecimiento de las economías de y el Caribe descenderá levemente en 2014 a 2.5% tras alcanzar 2.7% el año pasado debido a una baja en el precio de las materias primas y a condiciones financieras globales más restringidas, pronosticó el organismo multilateral.

La perspectiva colocaría a la región por debajo de Estados Unidos (2.8%) y de la economía global, que aumentaría 3.6% este año tras registrar 3% el año pasado.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, afirmó que las perspectivas son en general positivas para los países latinoamericanos exportadores de debido a la política macroeconómica que han aplicado durante los últimos años.

Sin embargo, advirtió que los países deben buscar la capacidad de adaptarse rápidamente a los shocks causados por una caída en los precios de materias primas.

"La posibilidad de que el tipo de cambio absorba los shocks es útil", indicó. "También ayuda construir amortiguadores fiscales, para que cuando caigan los precios de materias primas el gobierno mantenga una situación fiscal estable que le permita conservar la confianza de los inversionistas".

El FMI advirtió que la región podría enfrentar dificultades con un alza mayor a la prevista de las tasas de interés estadounidenses, especialmente si ocurriera una salida importante de capitales.

También señaló que una reducción brusca en la inversión china podría acentuar la tendencia a la baja de las materias primas, fuente de ingresos de la mayoría de países latinoamericanos.

El pronóstico de crecimiento para China es de 7.5% este año y 7.3% el próximo, tras registrar 7.7% en 2013.

El Dato:Los 188 estados miembros del FMI, y su organización hermana el Banco Mundial, celebrarán esta semana en la capital estadounidense su reunión primaveral.