Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Elmer Cuba, socio director de , manifiesta que ya estamos lejos de las proyecciones de inicios de año. De este modo, estima que para el 2014 se crecería entre un rango de 4% y 4.5%.

"Seguramente los datos oficiales del segundo trimestre se conozcan recién hacia agosto, pero los números no van muy bien. El Perú va a crecer debajo de 3%, posiblemente un 2.6% o 2.7%", dijo a Gestion.pe.

Esto lo haría el peor trimestre desde la crisis del 2009.

"El Perú se había preparado mentalmente para crecer más, todos estaban apostando a crecimientos más dinámicos. El promedio peruano en los últimos 10 años ha sido 6.5% y la moda está por encima de eso (7.5%), entonces que crezcas de pronto a 4%, afecta un poco las expectativas negativamente.", explica.

Añade que, afortunadamente, ha salido el anunciadas recientemente por el Gobierno, parcialmente reactivadoras, y seguramente va a mover los números del 2015, sin embargo el 2014 "ya está medio jugado".

Respecto a las razones por las que se ha dado la de la economía peruana manifiesta que "se han alineado todos los astros en contra" para esta primera parte del año.

"Por ejemplo, las exportaciones andan mal. El año pasado crecieron apenas 1% y el Perú creció 5.8% como consecuencia de esto cuando normalmente hubiéramos crecido 7% como cualquier año. Este año van a ser 0% las exportaciones reales, entonces eso jala también hacia abajo el tema", explica.

Otro segundo fenómeno, sostiene, es la desaceleración fuerte de la inversión privada, afectada por el clima político y por la coyuntura económica mundial.

"A esto se añade también un choque de oferta: Pesca muy mala por El Niño, agricultura muy mala números de 0% por la sequía, problemas productivos de minerales en Altamina y atrasos en Toromocho", añade.

"Y por último, 'la cereza de la torta', el tema de los gobiernos regionales que ha tenido que quitarles un poco de presupuesto, afectando el gasto público en esas jurisdicciones. Todo eso ha confluido a que tengamos unos números bastante modestos en el segundo trimestre", manifiesta.

Proyección para abrilEl socio director de Macroconsult estima que para abril la economía crecerá "más pegada al 1.5%", pero explica que es un mes especial debido al efecto estadístico negativo por Semana Santa.

"Es un mes especialmente malo porque tiene minería cayendo 6%, manufactura no primaria viene cayendo otro 6% y construcción cayendo un 9%, por Semana Santa y problemas de inversión pública que ha habido en el ", explica Elmer Cuba.

Añade que eso no va a ser tan dramático en mayo ni en junio, pero no se esperan cifras por encima del 4% de ninguna manera.

"Es un trimestre bastante 'bajetón'", afirma.

A pesar de la desaceleración que se está dando en el país, el economista hace bien recordar que "no hay que dramatizar tampoco".

"Seguimos siendo el país que más va a crecer en la región, 4% y 4.5% es un número alto para los demás países que están sufriendo este año los efectos colaterales de lo que está pasando afuera", declaró.