Durante el 2016, Perú registró envíos de por US$ 12,956 millones, lo que significó un crecimiento de 1,860%, en relación a los US$ 686 mil que reportó el 2015, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Estadística del gobierno de Canadá.

De esta manera, el Perú se convirtió en el tercer proveedor de arándanos frescos a Canadá, después de los Estados Unidos y Chile.

Cabe destacar que el Perú produce durante todo el año, lo que garantiza una mayor oferta para Canadá, dado que se trata del tercer país consumidor de esta fruta en el mundo.

Además, la ventana comercial que ofrece nuestro país en es más amplia que la de otros países y complementa, incluso, a otros proveedores de Canadá, existiendo así el potencial de incrementar aún más nuestras exportaciones futuras.

Actividades de promociónComo se recuerda, en setiembre del 2015, los arándanos frescos peruanos ingresaron a Canadá luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en coordinación con la Oficina Comercial del Perú Toronto (OCEX Toronto), completaran los trámites necesarios ante la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés).

Desde el ingreso de este producto, la OCEX Toronto ha realizado una serie de actividades para impulsar su consumo, tales como campañas de degustación en tiendas, supermercados y restaurantes ubicadas en las principales calles de Toronto, así como apoyo a los compradores canadienses interesados brindándoles información sobre los beneficios y requisitos para adquirir este fruto.

Cabe mencionar que con el reciente lanzamiento de la marca "Superfoods Peru", que busca posicionar los alimentos peruanos con importantes propiedades nutricionales, se prevé mayores envíos de arándanos peruanos a Canadá.