Redacción Gestión

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Como resultado del incremento de las importaciones peruanas de productos chinos, el cayó 26.7% y Perú se convirtió en el sétimo mercado de China en América Latina comparado con un octavo lugar en el 2012, señaló Latinvex.

El comercio chino con Perú aumento 6.3% a US$ 14,675 millones. Las exportaciones chinas aumentaron 16% a US$ 6,186 millones. Eso fue el mayor incremento entre las principales economías de América Latina y sólo detrás de mercados menores como Bolivia y Cuba.

Sin embargo, las exportaciones peruanas a China apenas crecieron 0.2% a US$ 8,489 millones. Esto ayudó a que el superávit comercial del Perú con China caiga US$ 838 millones, o 26.7%, a US$ 2,303 millones.

El comercio total de China con América Latina cayó 0.5% a US$ 257,016 millones. Las hacia la región bajaron 1.9% a US$ 131,249 millones, mientras las importaciones chinas de América Latina aumentaron levemente, con 1.1%, a US$ 125,768 millones.

Como resultado, el superávit comercial de China bajó de US$ 9,311 millones en 2012 a US$ 5,481 millones el año pasado, una reducción de 41%.

Venezuela anotó el peor desempeño en términos reales. Su comercio con China cayó US$ 4,589 millones a US$ 19,184 millones. En términos porcentuales, la caída de 19.3% fue la tercera peor detrás de Panamá y Honduras, según Latinvex.