Por el boom gastronómico y los mejores precios internacionales del denominado "grano de oro de los incas", el ministro de Agricultura y Riego, , anunció hoy que el Perú se ha convertido en el primer productor y exportador mundial de quinua.

"Los resultados obtenidos en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) nos han permitido conocer que el Perú se acaba de convertir el primer productor mundial de quinua en el 2014 al lograr 104,000 toneladas, superando a Bolivia, y nuestras ventas el año pasado han superado los US$ 187 millones, mientras el vecino del sur llegó a US$ 153 millones", sostuvo.

Benites resaltó que las cifras resultan sumamente alentadoras y son producto de las acciones desarrolladas por el Minagri en el marco del "Año Internacional de la Agricultura en el 2014" y el "Año Internacional de la Quinua en 2013".

Benites expresó que el ministerio a través de la Dirección General de Negocios Agrarios, Agroideas, Agro Rural, el INIA y el Senasa han trabajado el año pasado intensamente en asistir y apoyar a los pequeños productores de quinua, no solo de las zonas altoandinas (Puno, Cusco y Ayacucho).

También se lleva adelante planes de reconversión de cultivos de arroz y algodón por el "grano de oro" en Lambayeque, Piura y Cañete.

Benites citó que el Perú no solo ha conseguido el año pasado superar a Bolivia en producción y , sino también que la calidad y variedad de los granos andinos han permitido acceder y conquistar los principales mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y "y este año la India".

"Sin duda, uno de los mayores promotores de la quinua y los granos andinos ha sido la gastronomía nacional, que atraviesa una etapa fulgurante por sus extraordinarios chefs y la extraordinaria diversidad de los insumos agrícolas de nuestro país", señaló.