Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El Perú se está convirtiendo en un centro latinoamericano de gracias a la estabilidad económica y política que ofrece", informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo () y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (), Magali Silva Velarde-Álvarez, en el marco de la presentación del ranking de la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés).

"En el ranking de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA) se observa que Lima asciende en el 2013 al puesto 42, con la organización de 54 congresos, y asciende 9 posiciones; Perú como país sube al puesto 43, con 63 eventos, y escala 4 posiciones; y aquí un dato interesante: Arequipa aparece, por primera vez, en el puesto 74 en el ámbito mundial", informó Silva.

La ministra recordó la importancia e influencia que tienen sobre estos resultados el hecho de que "en los últimos tres años se hayan firmado múltiples con Asia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Europa y Estados Unidos, los cuales han impulsado las exportaciones y los en general".

La titular del Mincetur afirmó que se ha dejado atrás ciudades importantes que poseen mayor infraestructura que el Perú. Y remarcó que este es el fruto de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, "porque la forma de avanzar en nuestro sector genera oportunidades de empleo para muchos peruanos".

La presentación del nuevo ranking de la ICCA estuvo a cargo del presidente y el director ejecutivo del Buró de Convenciones y Visitas de Lima, Carlos Canales y José Luis Da Cunha, respectivamente.

Magali Silva informó que su sector realiza un importante esfuerzo para traer al Perú eventos internacionales de gran envergadura.

Citó el World Economic Forum 2013; ONUDI 2013 (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo industrial); World Travel and Tourism Council (WTTC) 2014; la Cumbre Mundial del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20) 2014; la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y la reunión del Fondo Monetario Internacional en el 2015.

La ministra puso especial énfasis en la Fiexpo Latinoamérica. "Lima será la sede de esta importante feria dirigida al turismo de reuniones en los próximos tres años. Y se logró, una vez más, gracias a un trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Su importancia radica en que contaremos con más de 1,000 profesionales especializados en este segmento en nuestro país viendo in situ el destino", agregó.

Silva enfatizó además que "el Perú ha experimentado en los últimos años un importante y sostenido crecimiento del turismo. En el 2013 creció un 11.2%, versus el promedio mundial de 4.6% y el de Sudamérica de 5.1%".

Además agregó en los primeros meses del presente año la tasa se ha desacelerado un poco. Hay argumentos y razones específicas para ello, pero vamos a recuperar la velocidad del crecimiento en los próximos meses.

La ministra Silva informó que Mincetur, a través de Promperú, trabaja desde hace más de un año una estrategia para enfrentar los efectos que puede provocar en el turismo receptivo el Mundial de fútbol en Brasil.

"Desarrollaremos una estrategia post-mundial enfocada en los mercados que tendrían un retorno casi inmediato. Tales como EE.UU., Chile, Colombia, México, Alemania, Francia, Japón y el mismo mercado brasileño. Y en segundo lugar Canadá, Reino Unido e Italia", acotó.

Asimismo, recalcó que continuará con la campaña "Perú: Imperio de Tesoros Escondidos" y con alianzas estratégicas en los principales tour operadores y líneas aéreas de Brasil. Además, lanzará una campaña masiva en las redes sociales y la publicidad segmentada.