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Perú podría contar con menos atún para pescar: CIAT definirá nuevo modelo de cuotas

Estos meses serán claves para la decisión del organismo internacional del CIAT, comenta su vicepresidente, Alfonso Miranda.

Atún

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Estos meses son claves para que el Perú tenga o no una mayor participación en la cuota para la pesca del atún, que lo define la Comisión Internacional del Atún Tropical, conocida como CIAT.

¿A qué se debe esta situación? A un cambio en el modelo de asignación de derechos de pesca que estaría siguiendo los parámetros similares al que aplicó Perú en la pesca de anchoveta, así lo explicó Alfonso Miranda, presidente de la Cámara Peruana del Atún, y vicepresidente del CIAT.

Es decir, ya no se otorgaría una cuota por país, para que cada uno asigne a las embarcaciones, sino que se otorgaría a cada embarcación según la pesca histórica y la capacidad de acarreo de cada nave.

Aunque la discusión recién se ha iniciado, este modelo podría dejar con menor volumen de pesca de atún, ya que el volumen de pesca histórico de las embarcaciones peruanas es bajo.

“No es el modelo que le conviene al país, pero la discusión sigue”, expresó Miranda, quien preside la Comisión de Asignación de Derechos de Pesca del CIAT.

- Derechos de Cuotas del CIAT

El Perú tiene actualmente 8,195 toneladas métricas de volumen asignado, en el que participan 14 embarcaciones de diferentes empresas, y actualmente está en proceso de pedido de hasta 14,300 toneladas métrica, por la capacidad de acarreo que tiene el país.

Alfonso Miranda sostiene que la discusión seguirá en octubre, y Perú sostendrá su posición por la capacidad de acarreo, es decir por la capacidad que tienen las embarcaciones.

El CIAT es el órgano que define la cuotas de pesca del atún entre los países miembros.

- Retos en Perú

Miranda explica que una de las mayores dificultades que tiene el Perú respecto a embarcaciones en otros países, e s la aplicación del ISC a los combustibles.

“Que le apliquen el ISC nos deja fuera de competencia. Para una embarcación el combustible representa el 50% de sus costos totales, y con el ISC deja en una posición complicada” , expresó.

Aunque se han realizado esfuerzos porque las embarcaciones extranjeras descarguen en puertos peruanos para el desarrollo de la industria local, diferentes factores: sea por falta de infraestructura o por la aplicación de tasas adicionales, ha limitado su desarrollo.. 

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