Alimentos procesados. (Foto: Archivo)
Alimentos procesados. (Foto: Archivo)

El consumo de los alimentos ultraprocesados en el Perú, que incluyen las bebidas carbonas y comida rápida, superó los 52 kilos por ciudadano, indicador que crece de manera constante cada año. Esta información fue corroborada en el II Foro Gastronómico Internacional.

Carlos Monteiro, profesor de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, explicó en el II Foro Gastronómico Internacional, que la cifra es relativamente baja con relación a los países de América Latina. Sin embargo, existe una tendencia de crecimiento para los próximos años. 

“Las gaseosas y los snacks son los alimentos ultraprocesados de mayor ingesta en el Perú tendencia que se evidencia en países con ingresos medios bajos”, indicó el experto. 

El especialista afirmó que el consumo de los alimentos ultraprocesados se relaciona directamente con enfermedades como obesidad, dislipidemias, síndrome metabólico, ataques cardíacos, cáncer de mama, cáncer total e hipertensión.

Por ello, se pide a la población optar por la alimentación saludable, con ingesta de frutas, verduras frescas y comida recién preparada a fin de dejar de lado el consumo de alimentos ultraprocesados. La mayor atención deberá recaer sobre los niños. 

Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que la comida peruana, reconocida mundialmente por su variedad y sabores, debe ser saludable, solidaria, satisfactoria y sostenible. 

De esta forma, se planteó que el gremio empresarial desarrolla importantes actividades para promover no solo la gastronomía peruana, sino también espacios para analizar y generar un valor agregado.

Mientras que, el presidente del sector Gastronomía de la CCL Jorge Penny, señaló que la demanda de la comida sin procesar en nuestro país viene aumentando. Por ello, indicó que existe una gran oferta de platos saludables en restaurantes de nuestro país a módicos precios. 

Finalmente, en el evento organizado por el Sector Gastronómico de la CCL se estableció que a nivel regional, México lidera el consumo per cápita de alimentos ultraprocesados, le sigue Chile (201 kg), Argentina (185 kg), Brasil (113 kg) y Colombia (90 kg).

TAGS RELACIONADOS