El Perú es uno de los países que , entre 65 y 70 kilogramos (Kg) al año, niveles equivalente a la década de los 70, debido fundamentalmente a aspectos políticos y de mercado, advirtió hoy la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Indicó que no existe una decisión política de impulsar y desarrollar el , a pesar que a nivel mundial la producción y consumo de leche es prioritario, y no hay voluntad de mejorar las condiciones al productor y velar porque los consumidores ingieran productos de calidad.

"Países como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, por citar algunos ejemplos, han tomado medidas "agresivas" para incrementar la producción, mejorar las condiciones productivas de sus productores locales, toda vez que en el futuro próximo los alimentos serán cada vez más escasos respecto a una creciente e imparable demanda", agregó.

Sin embargo, refirió que el Perú a la producción local de leche y aranceles, a lo que se suma que el país ha solicitado la eliminación de la franja de precios en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el cual hay países con enormes subsidios a su producción láctea.

"Estas nefastas políticas han traído como consecuencia el incremento desmesurado de importaciones de leche en polvo (que se convierte en el competidor desleal a la producción local), por ejemplo pasamos de importar 21,800 toneladas métricas ™ en el 2011 a más de 47,500 TM en el 2012 y 30,500 TM para el año 2013", precisó.

En ese sentido, alertó que esta inoperancia del gobierno peruano ha significado que por quinto año consecutivo haya una importante desaceleración productiva y el país está próximo a experimentar tasas de crecimiento negativas, una tendencia que es contraria a lo que experimentan otros países.

"Otro de los aspectos nocivos al desarrollo del sector lácteo desde la producción hasta el consumo es la existencia de distorsiones en el mercado, en el que una sola planta industrial concentra más del 80% del mercado, esta situación de abuso de posición de dominio genera distorsiones que afectan a los productores y a los consumidores", añadió.

La Agalep puntualizó que en el Perú más del 50% de los productos lácteos que se consume es de leche evaporada, un producto obsoleto que fue creado hace más de 70 años por la necesidad de llevar alimentos a los ejércitos a lugares donde no existía energía eléctrica, para lo cual en su momento fue muy eficiente.

“Otro de los aspectos que afecta a los consumidores de leche evaporada es el precio, este es uno de los productos más caros, porque se paga por una lata, cara de por sí y se desecha, además de contaminar el medio ambiente”, refirió.