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Perú se puede consolidar como proveedor de ropa interior masculina en EE.UU.

El aspecto premium que ofrece el Perú, es lo que continúa atrayendo para producir en el país a compañías estadounidenses que comercializan ropa interior masculina como Mack Weldon y Bonobos, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York.

El desarrollo de una marca del algodón pima va tomando mayor fuerza, similar a la lanzada por Mincetur con Alpaca del Perú en el 2014. (Foto: algodónagraria.pe)

La venta de ropa interior masculina alcanzaría los US$ 11,000 millones en el 2020, creciendo hasta entonces un 6% anual en promedio, según Persistence Market Research, informó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York.


Este aumento es más del doble de la tasa de crecimiento esperada para la ropa masculina en general y también se da de manera especial en el mercado estadounidense, que supera ya los US$ 3,000 millones.


Un factor clave del desarrollo de esta industria es el enfoque en productos premium e innovadores. Esto encaja muy bien con la producción peruana de altísima calidad y que cada vez más incluye acabados inteligentes.


La categoría de ropa interior masculina comenzó a hacer grandes avances en sus diseños durante los últimos 10 años, con marcas innovadoras que ingresaron al mercado con propuestas diferentes.


Actualmente, los consumidores son más educados, y esperan que los productos que compren vengan con más beneficios. La ropa interior premium es aproximadamente el 20% del mercado de ropa interior masculina y es un segmento del mercado que sigue creciendo.


Aunque se define claramente por su mayor precio, para pertenecer a la categoría se debe optar por el uso de telas de alta calidad, que incluyan elementos innovadores como fibras antimicrobiales, absorción de la humedad, que mantenga la misma forma todo el día, y diseños que ofrezcan una gran comodidad. También los hombres están cada vez más dispuestos a gastar en marcas y prendas con mayores beneficios.


Mack Weldon
Mack Weldon, una empresa de comercio electrónico fundada en el 2013, comenzó como una marca de ropa interior masculina de primera calidad, que hoy tiene ingresos anuales de US$ 25 millones y el Perú es uno de sus principales proveedores.


La compañía se formó al notar que varios clientes consideraban el comprar ropa interior una molestia. Según Brian Berger, cofundador y CEO de Mack Weldon: "Nunca se podía volver a encontrar lo que ya se había comprado, lo que es un problema en una categoría donde los clientes realmente quieren consistencia”.


Según Berger, es una categoría con mucha lealtad al producto cuando encuentran una marca de su preferencia. Más del 50% de los clientes nuevos de Mack Weldon se convierten en clientes habituales, con el 20% volviendo a comprar antes de 60 días.


La empresa ya expandió sus líneas a medias, accesorios para hombres, polos simples, ropas de baño y ‘loungewear’ o prendas informales cómodas.


Bonobos
Al igual, Bonobos, fundada en el 2007, se ha convertido en una empresa de US$ 100 millones, que vende todas las categorías de ropa masculina. En octubre de 2017, después de 15 meses de desarrollo, expandieron su negocio a ropa interior masculina premium.


Bonobos tiene como objetivo satisfacer una necesidad diferente en el sector, proporcionando materiales de calidad con el ajuste perfecto en tamaños escalonados de cintura de 28 a 40 en lugar de los tres tradicionales: pequeño, mediano y grande.


Están usando una mezcla de 47% algodón, 47% acrílico y 6% spandex. Incluyen una tela antimicrobial, absorbente de humedad, un elástico menos restrictivo para la cintura, apertura en forma de H para comodidad y mallas estratégicamente colocadas para un mejor flujo del aire.


Bonobos está ofreciendo actualmente uno de sus boxers por US$ 34 o dos pares por US$ 50. Aproximadamente el 70% de sus tejidos de punto son hechos en el Perú y ahora fabrican su ropa interior masculina también en el país.


Incluso Fruit of the Loom, la conocida compañía especializada en ropa interior fue rescatada de la bancarrota en el 2002 y han anunciado recientemente que ajustarán su enfoque para desarrollar productos también premium y así mantenerse relevantes en el mercado.


Oportunidad
Como en todo segmento premium, el precio no es el factor principal, sino las características especiales de las prendas, lo que representa una oportunidad para las fábricas peruanas.


La Ocex del Perú en Nueva York afirmó que se beneficiarán de esta tendencia los exportadores que cuenten con maquinarias especializadas, como por ejemplo la manufactura sin costura, trabajo con telas con beneficios especiales y mejor calidad de impresión.


Es muy importante crear equipos internos de innovación para desarrollar telas con diferentes componentes que incorporen más atributos técnicos, si bien la base de las mismas debe seguir siendo las fibras naturales con sus características ya reconocidas.


Por eso, la importación de cualquier elemento que necesiten las prendas, elásticos o sintéticos especiales, debe ser eficiente y rápida. No obstante, la solución ideal a más largo plazo sería crear una cadena de suministro integrada que permita que cada vez más insumos sean producidos dentro del país.


La velocidad y el tiempo de respuesta para el desarrollo y la producción serán cada vez más críticos para captar, mantener y satisfacer a clientes exigentes.


Por ejemplo, las extensiones para la categoría de ropa interior masculina premium incluyen ropa interior transpirable y de secado rápido, pantalones cortos y trajes de baño, y ropa interior larga para los meses de invierno, lo que brinda una oportunidad no solo para el algodón Pima, sino también para la alpaca.


El aspecto premium que ofrece el Perú, representado como una excelente combinación entre trabajo de tipo artesanal de alta calidad y manufactura moderna con fibras especiales, es lo que continúa atrayendo a compañías como Mack Weldon y Bonobos para producir en el país.


La innovación y la calidad de servicio de las fábricas peruanas será la clave para mantener el negocio textil y ampliarlo en el futuro.

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