Durante los últimos años los arándanos han logrado posicionarse como la segunda variedad de berries más importante en el mercado de Estados Unidos y Perú está entre los cuatro del producto importado, afirmó la Oficina Comercial .


Explicó que el posicionamiento de los arándanos como la segunda variedad de berries más consumida en se ve reflejado en el significativo crecimiento del consumo per cápita, el cual pasó de 0.26 libras en el 2000 a casi 1.8 libras el 2016, de acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura (USDA) de ese país.


Otro punto que confirma la importancia que esta fruta viene tomando, es en el nivel de sus ventas en el canal minorista, las cuales alcanzaron US$ 1,770 millones durante el 2017, representando un crecimiento de 8.4%.


Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal productor mundial, su producción no satisface la demanda interna, realidad que lo ha convertirlo en el mayor importador de arándanos, concentrando más del 60% de las importaciones mundiales con US$ 893 millones en el 2017 según su Departamento de Comercio.


Relevancia
La relevancia de este producto para el Perú redunda, en primer lugar, al hecho que es considerado como un “”, lo cual fortalece la estrategia que el país viene implementado a nivel internacional con respecto a la promoción de la oferta peruana de frutas y vegetales frescos como “Super Foods”.


En segundo lugar, al posicionamiento que este producto ha logrado ante los operadores y líderes de la industria en el mercado norteamericano, lo cual se evidencia en el crecimiento de las exportaciones a este país durante los últimos cinco años, las cuales pasaron de US$ 6.9 millones en el 2013 a US$ 160.4 millones en el 2017, es decir, un incremento impresionante de 2,214%.


Si bien el Perú tiene una participación de mercado de 18% en Estados Unidos, lo cierto es que compite con otros países proveedores como Chile que tiene 31% de participación, México 25% y Canadá 18%.


Por lo tanto, para asegurar el dinamismo alcanzado de sus exportaciones, se hace necesario poner atención a la dinámica de la demanda y a las preferencias de los consumidores con el fin de entender en dónde estarían las oportunidades comerciales para los arándanos peruanos que permitan fortalecer el posicionamiento y crecimiento alcanzado hasta el momento.


La octava más popular
Subrayó que el fue la octava fruta más popular en Estados Unidos, según el Reporte de Tendencias Frescas de The Packer del 2017, el mismo que indica que el 45% de personas consultadas respondieron haber comprado este producto en los pasados doce meses.


Con respecto a las características del consumo, dicho informe revela que el principal grupo étnico que consume este producto es el asiático en 58%, mientras que el de blancos lo hace en 48% y, en tercer lugar, el de los hispanos en un 39%.


La composición familiar con respecto al consumo también fue materia de análisis, habiéndose determinado que los compradores con tres o más niños, representan el grupo que está más dispuesto a comprar este producto debido a que es consumido fácilmente como un snack.


Asimismo, del total de arándanos comprados en Estados Unidos, el tipo de producto que más destaca es el convencional con el 61%, seguido por el convencional y orgánico en 24% y el orgánico con 11%.


Zonas de mayor consumo
Otro punto sumamente relevante es comprender las zonas geográficas de mayor consumo dentro de Estados Unidos, de esa forma The Packer identificó al oeste medio como la región más propensa a comprar arándanos con una probabilidad de 54%, seguida por la del oeste con 48%, la costa noreste con 44% y finalmente la zona sur con el 38%.


No obstante, si se analiza el consumo por estados, los cinco más importantes por orden de relevancia son California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois, resultado que es coherente con el tamaño de su población con respecto al resto del país.


Presentación
La presentación del producto es otro punto a tomar en cuenta, debido a que influye en los precios. De esta manera, el producto fresco tiene un precio superior y representa el 62% de todos los arándanos consumidos.


Por otro lado, el producto procesado, usualmente no alcanza un precio alto en comparación al fresco, sin embargo, juega un rol importante en la demanda total.


Entre las presentaciones que destacan en el producto procesado se encuentran los arándanos congelados, deshidratados, purés, yogurt, jugos, suplementos dietéticos, entre otros, que en su conjunto representan el 38% del total consumido.


Estrategia
Las proyecciones de diferentes expertos indican que la demanda de arándanos continuará en crecimiento, por lo que se hace necesario una estrategia muy precisa para continuar de forma exitosa y sostenida la penetración de la oferta exportable peruana de arándanos.


Entre ellas se debería contemplar la identificación de distribuidores e importadores en aquellos estados en donde la demanda es mayor, indicó la .


Otra acción importante a seguir es trabajar más de cerca con la industria de servicios de alimentos, la cual atiende restaurantes, hoteles, colegios, hospitales, universidades, entre otros.


También debería considerarse a los grupos étnicos en donde se ha encontrado los mayores índices de consumo, como es el asiático y de los blancos, en el momento de definir las zonas geográficas a enfatizar.


Por último, apuntar al valor agregado sería una estrategia de más largo plazo que debería considerarse seriamente como una opción que permita garantizar mayores alcances con respecto a la presencia de los arándanos peruanos en el principal mercado consumidor del mundo.