Señalan oportunidades en el mercado de materiales y acabados de construcción.
Señalan oportunidades en el mercado de materiales y acabados de construcción.

El ministro consejero y jefe de la Cancillería de la Embajada del Perú en Guatemala, Carlos Rossi, señaló que hay provechosas oportunidades para la exportación de materiales y acabados de construcción hacia dicho país.

Además, recordó que desde hace años Guatemala es la economía más importante de Centro América y el Caribe y su sector construcción se mantiene en crecimiento, lo cual representa una gran oportunidad comercial para las empresas peruanas, señaló .

Rossi destacó el potencial guatemalteco como importador de materiales y acabados de construcción, pues solo ese país representa el 28% del PBI de Centroamérica; además, su economía creció a una tasa promedio de 3.3% en los últimos 15 años y es el que menos cayó en el 2020 (-1.5%), incluso se proyecta un alza de 4.5% al cierre de este año.

“Pocos conocen que su capital tiene un sector de construcción bastante dinámico. Este rubro creció 1.1% en el 2020 y este año se estima un aumento de 4.4%. A ello se le suma la alta demanda de acabados de construcción importados con diseños modernos, a fin de suplir la escasa oferta local”, explicó.

En este escenario –continuó–, se prevé que la demanda de materiales y acabados de construcción se incrementará, representando una buena oportunidad para artículos como las placas y baldosas, lavabos y sanitarios de cerámica, fregaderos de acero inoxidable y productos de grifería, se posicionen en este mercado.

Se debe señalar que Guatemala es actualmente el tercer destino de las exportaciones nacionales a Centroamérica y el Caribe después de Panamá y República Dominicana. Perú es su proveedor número 28 a nivel mundial.

Brindó estas palabras durante el foro virtual ‘Perfil mercado de bolas forjadas, baldosas, fregaderos de cerámica y acero inoxidable, y grifos de uso doméstico a Guatemala’, realizado en el marco de un convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (.) que también permitió capacitar en inteligencia comercial a funcionarios de las embajadas peruanas en el exterior.

Acuerdo comercial

Si bien estos productos pagan 15% de arancel más el 12% de impuestos, la coordinadora de Inteligencia Comercial de ADEX, Lizbeth Pumasunco, destacó la calidad y los diseños innovadores de los productos peruanos, lo que, sumado una pobre oferta local y variedad de países de procedencia, ofrece grandes posibilidades de venta a distribuidores guatemaltecos.

“Esta situación se consolidaría al entrar en vigor el TLC entre ambas naciones, que reduciría el arancel de 15% a 0. Por ello, se debe difundir la calidad y variedad de nuestra oferta directamente entre promotores y constructores de nuevos proyectos de construcción seleccionados”, aseveró.

Por último, sugirió tomar en cuenta también que la crisis sanitaria ocasionó diversos problemas logísticos a nivel internacional, lo cual debe ser aprovechado para exportar más entre destinos latinoamericanos, considerando que Guatemala es el país centroamericano con más importaciones interregionales.