Prohíben llevar pasajeros hombres en motos en Bogotá.
Prohíben llevar pasajeros hombres en motos en Bogotá.

Perú registra el precio más alto del seguro obligatorio para motocicletas de los países de la región. El monto supera en US$93.68 el valor promedio que deben pagar los motociclistas en Colombia, el segundo país en el listado.

En el caso peruano, aunque el seguro depende de la ciudad donde se expida, para la capital del país el precio promedio llega hasta los US$245.13. En Colombia, si se mira el promedio de los precios que tienen las motos según su cilindraje, los usuarios de estos automotores cancelan alrededor de US$151.45.

Los precios colombianos generaron protestas en ciudades como Cali entre los ‘moteros’, quienes aseguran que el costo es muy alto, pese a que las aseguradoras argumentan que el incremento en el valor se dio debido al alto número de siniestros, donde estuvieron involucrados motociclistas. Por ejemplo, en 2017 murieron 2,880 personas.

Para Daniel Serrano, experto en finanzas y seguros, “el incremento natural del Soat debería ser en proporciones similares a las del incremento salarial del año; sin embargo, la accidentalidad en este tipo de vehículos (motos), es un factor determinante a la hora de hacer un ajuste de precios. Por lo tanto, las tarifas actuales obedecieron en gran medida a dichos factores, donde cobró mayor fuerza la alta siniestralidad”.

Tras las discusiones alrededor del tema, el senador Armado Benedetti presentó un proyecto de ley, que en caso de ser aprobado, daría un descuento a aquellos ciudadanos que se encuentran activos en el Soat y que durante un largo periodo de tiempo no lo hayan usado.

“Sería positivo que aprobaran el proyecto, ya que muchos de los dueños de motocicletas en el país son de estratos bajos, es decir que la aprobación significaría un beneficio para ellos”, dijo Irza Fernández, gerente general de Bridge Seguros.

En la región, luego de los dos primeros, le siguen Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia con US$72.44; US$58.26; US$55.6; US$55.56 y US$29.16, en los precios del seguro respectivamente.

Es importante rescatar que el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales en Chile varía de acuerdo a la aseguradora y en Ecuador, el valor del Sistema Público para pago de accidentes de tránsito cambia de acuerdo a las características de la moto. En el resto de países se maneja una cifra general. En México, las autoridades tienen estipulado que las motos deben tener un ‘seguro de responsabilidad civil’, sin embargo, de acuerdo a cifras de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), a nivel nacional solo 7.2% de las motos cuentan con el seguro.

Paraguay, por su parte, manejaba un Soat pero no duró mucho pues la modalidad fue derogada por el Congreso tras irregularidades que se presentaron en su reglamentación.

Diario La República
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)