Ayer se realizó el IV Gabinete Binacional en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).
Ayer se realizó el IV Gabinete Binacional en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

Unos 29,000 trabajadores, entre y 13,000 colombianos, se beneficiarán este año con la implementación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, informó el viceministro de Trabajo, Manuel Vásquez.

Durante el IV Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se realizó ayer en la ciudad de Cartagena de Indias, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú () y el Ministerio de Trabajo colombiano impulsaron un Acuerdo Administrativo para la aplicación de dicho convenio, el cual fue suscrito por los cancilleres de ambos países.

El acuerdo tiene como objetivo implementar las prestaciones o beneficios relacionados con los riesgos de vejez, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio o auxilio funerario, con la finalidad de proteger a los trabajadores, pensionistas y sus derechohabientes que cuenten con periodos de seguro en cualquiera de los dos países.

Según el documento, los trabajadores y pensionistas que residan o permanezcan en Perú o Colombia tendrán las mismas que los establecidos por la legislación nacional para sus ciudadanos.

Además, ambos sectores expresaron el compromiso de continuar desarrollando esfuerzos conjuntos para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger al adolescente trabajador en las zonas de frontera de Amazonas y Putumayo.

Antes, el viceministro de Trabajo, Manuel Vásquez, quien representó al MTPE en el IV Gabinete Binacional, sostuvo un encuentro con la ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, a quien remarcó la voluntad de nuestro país en lucha contra el trabajo infantil en las zonas de frontera.

La delegación del MTPE estuvo también conformada por la jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Rosella Leiblinger.

PPK: “Países de América con valores democráticos podemos ayudar a Venezuela”