FOTO 4 | Electricidad (US$ 965 millones): se ejecutarán los proyectos Enlace Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y subestaciones asociadas y Santa Teresa 2 (Luz del Sur).
FOTO 4 | Electricidad (US$ 965 millones): se ejecutarán los proyectos Enlace Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y subestaciones asociadas y Santa Teresa 2 (Luz del Sur).

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, precisó -durante su discurso en el marco de la - llevado a cabo en el Perú, que se han realizado arduas gestiones para la interconexión eléctrica entre los países andinos, la que se concretará tras le emisión del "soporte normativo" previsto para el primer semestre del año.

"En materia de interconexión eléctrica, nuestra presidencia  pro tempore ha realizado arduas gestiones para impulsar los trabajos del . Se han hecho enormes avances de los tres reglamentos que constituyen el soporte normativo del mercado andino eléctrico regional que serán aprobados en el primer semestre de este año", refirió durante su discurso.

Anotó que una vez en marcha "tendremos seguridad para abastecimiento eléctrico en nuestra comunidad". Cabe recordar que el secretario general de la, Jorge Hernando Pedraza, adelantó a Gestión.pe que los países de este bloque venían trabajando en la integración eléctrica.

"La integración buscará proveer la seguridad energética a la región, con una normativa para la comercialización de electricidad entre los países. Esperamos que este año salga la reglamentación, por lo que estamos trabajando con el acelerador en marcha", apuntó.

Eliminación del roaming

Otro de los acuerdos que se firmó hoy están referidos -tal como adelantó Gestión.pe- a la eliminación del cobro del 'roaming' entre estas cuatro naciones miembros de la

Lo que implica en la práctica la eliminación del cobro a los usuarios de telefonía móvil por enviar y recibir llamadas así como datos desde otro país andino, es decir, si un peruano viaja a Colombia tras la suscripción de este acuerdo -por ejemplo- podrá efectuar llamadas o incluso usar Internet de su teléfono móvil sin un sobrecargo adicional por concepto de roaming.

Esta eliminación será gradual empezando el 2020. La meta es que al 2021 se elimine completamente este cobro con lo cual realizar llamadas o usar datos en Colombia, Bolivia y Ecuador tendrá el mismo costo que el plan que tiene contratado el usuario en Perú.

[Los detalles en el siguiente enlace]: