(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones  y la subsecretaria de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (Subtel) suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de unir esfuerzos en el intercambio de información y experiencias en materia regulatoria.

El acuerdo busca promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico (frecuencias) así como el reordenamiento de las mismas, el desarrollo de la infraestructura digital y de banda ancha, las tecnologías de la información y comunicación (TICs), entre otras materias.

La cooperación incluye programas de desarrollo de capacidades digitales y del espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles, lo que abarca el estudio de las acciones que deben articularse a nivel gubernamental para el desarrollo de los servicios 5G, que tengan como causa esencial y determinante, el servicio a todos los usuarios en el ámbito nacional.

En cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones, se apunta a generar un real despliegue de más redes de fibra óptica y de banda ancha, así como de modelos de acceso a internet gratuito y de planes de infraestructura digital para zonas rurales.

La viceministra de comunicaciones, Virginia Nakagawa, destacó que este convenio permitirá intercambiar ideas y propuestas en materia de políticas, regulación, normas técnicas y tecnología, áreas en las que Chile tiene una gran experiencia.


TAGS RELACIONADOS