Módulos Temas Día

Perú, Chile y Colombia son los países de la región con la inflación más baja

Argentina y Venezuela continúan presentando una inflación compuesta por dos dígitos, lo que ubica a estos dos países en la lista de naciones, a nivel mundial, que se encuentran con saldos en rojos.

Mercado de abastos

Mercado de abastos (Foto: GEC)

Mercado de abastos (Foto: GEC)

GEC

Perú se ubica en el primer lugar como los países con más baja inflación en mayo – variación en el índice de precios- en Latinoamérica, según detalla el gerente general del Banco República de Colombia, Juan José Echevarría.

Cabe indicar que en Perú se reportó en mayo un alza de los precios de 0.15%, lo que llevó a un dato anualizado (enero a mayo) de inflación de 1.27%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Entre los datos que impulsaron este resultado en Perú se encuentra el rubro de alimentos y bebidas, que tuvo un crecimiento 0.13%. Igualmente, el rubro de alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar tuvo un incremento de 0.27%.

El segundo país con una menor variación en el costo de vida a mayo fue Chile. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación mensual de 0.60%, acumulando 1.5% en lo que va del año, entregando un dato anualizado de 2.3%.

Entre los rubros que impulsaron este resultado se destacan: bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento de 0.70%; alojamiento, agua, electricidad y gas, con 1.80%; muebles y artículos para el hogar, con 1.80%; recreación y cultura, con 2.6%.

Inflación

Inflación

Fuente: La República de Colombia

La tercera posición en listado de países suramericanos con el dato de inflación más bajo es Colombia, que cerró mayo reportando un alza del IPC de 0.31%, lo que llevó al dato anualizado de inflación a 3.31%.

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los rubros que más crecieron en mayo fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.65%; y el de alojamiento, agua, electricidad y gas con 0.43%; y bebidas alcohólicas y tabaco, que reportó un aumento importante de 0.79%.

El diario La República de Colombia, consultó con Alejandro Pavel Vidal, economista y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, quien afirmó que Colombia, al igual que Chile y Perú, logró una desaceleración organizada de su economía después de la caída del precio de los commodities.

Inflación

Inflación

Fuente: La República de Colombia

“El tipo de cambio flexible permitió corregir los desequilibrios externos, y así la política monetaria pudo ocuparse de manejar la tasa de interés para primero controlar la inflación”, dijo Pavel Vidal.

Argentina y Venezuela continúan presentando una inflación compuesta por dos dígitos, lo que ubica a estos dos países en la lista de naciones, a nivel mundial, que se encuentran con saldos en rojos.

Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, destaca que países como Sudán, Nigeria, Yemen, Liberia e Irán estarían en las mismas condiciones.

Según un informe entregado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), Venezuela presentó un alza en sus productos entre 22% y 72%. Rubros como los cereales y derivados, en el que se encuentran la harina de maíz, el arroz y las pastas, fueron los que registraron el mayor aumento.

Es así como una familia en Venezuela para poder adquirir rubros que contienen la proteína animal, como carnes, huevos o pescados, necesita el equivalente a nueve salarios mínimos de los soberanos. Para el mes de abril, solo eran seis los salarios mínimos requeridos.

La República de Colombia 
Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe).

Leer comentarios ( )