El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y Eduardo Errázuriz, presidente del Consejo Empresarial de Chile–Perú, se reunieron ayer para concertar acuerdos sobre interconexión eléctrica.

"Hay que cambiar las regulaciones en ambos países para que sean compatibles, pues hay un tema técnico y regulatorio de por medio", indicó Errázuriz sobre cómo impulsar el intercambio de energía eléctrica entre Perú y Chile.

Por ello, conversaron sobre ese tema y acordaron un plazo hasta el mes de marzo para someter al Congreso de ambos países el cambio regulatorio que podría hacer viable el proyecto.

Además, señaló que "se requiere una generación de electricidad en el sur del Perú muy fuerte para poder hacer viable el gasoducto, hay una excedente de energía que se puede usar en el norte de Chile".

Para aprovechar la energía chilena, insistió que existe generación de electricidad muy barata en Chile a través de plantas eólicas. "Este es un proyecto muy bueno, se puede generar en el norte de Chile electricidad para exportar a Perú en la noche, y viceversa".

Entre otras conversaciones, el ejecutivo dijo que también se trató el tema de la conectividad Tacna – Arica, pues "es vergonzoso para la población peruana y chilena la pérdida de tiempo en viajes".

El Consejo Empresarial fue fundado el 2004 por los expresidentes Alejandro Toledo (Perú) y Ricardo Lagos (Chile), en el CEO Summit de ese año. La función principal desde entonces ha sido generar confianzas para incrementar las inversiones entre los países; "inversión conjunta de US$ 24,000 millones que es relevante y muy importante en la generación de empleo", finalizó Errázuriz.