Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los peruanos que hayan aportado al sistema de pensiones del Perú o de recibirán sus pensiones en el país donde residan, sin deducciones, señala el convenio sobre seguridad social que esta tarde firmaron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

De esta manera, se podrá acceder a la pensión de invalidez, jubilación, sobrevivencia (viudez, orfandad y ascendientes) o capital de defunción, desde la cuenta de un banco en Canadá, en el Perú o en una tercera nación.

Los dos países también han convenido exonerar del trámite de legalización consular, liberando a los pensionistas del pago de costos administrativos.

También permite la posibilidad de sumar los períodos de aportaciones en uno y otro sistema nacional de pensiones cuando no se haya conseguido el período mínimo exigible para adquirir el derecho a obtener una pensión de jubilación.

Finalmente, los peruanos podrán también acceder a la pensión y los beneficios que se derivan de la Ley de Seguro de Vejez de Canadá, otorgadas en virtud de la edad del contribuyente y del tiempo de residencia en Canadá.