Módulos Temas Día

Perú cae a puesto 71 en ranking de países más innovadores

Suiza sigue siendo un año más el país líder del ránking mundial, mientras que España se mantiene en el puesto 28 y Chile encabeza el listado regional.

EJECUTIVOS

FOTO 2 | 2. Curioso, ágil y con capacidad de aprendizaje. A medida que el ritmo tecnológico se transforma y el nivel de innovación crece, los líderes de RRHH deben estar constantemente informados para identificar e incorporar tendencias que conduzcan a retos y oportunidades además de activar y fomentar la investigación. Así mismo, debido a la intensa velocidad de los actuales ciclos de vida de producción y entrega de productos y servicios, los procesos de RRHH deberán ganar agilidad para adaptarse a esta nueva velocidad.

"A medida que pasa el tiempo, una serie de economías emergentes destacan por ser verdaderos motores del mundo de la innovación", afirmó el profesor de gestión de la Universidad de Cornell, Soumitra Dutta.

Perú retrocedió un lugar en el Índice Mundial de Innovación 2018, un estudio encabezado por Suiza, Países Bajos y Suecia a nivel global y que tiene a Chile como el país más innovador de América Latina.

De las 126 naciones estudiadas, Perú ocupa el lugar 71 en esta medición, descendiendo un puesto respecto al año pasado.

El documento evalúa siete subíndices, donde Perú aparece en el lugar 69 en "instituciones"; 98 en "capital humano e investigación"; 69 en "infraestructura", 27 en "sofisticación del mercado"; 42 en "sofisticación empresarial"; 88 en "producción de conocimientos y tecnología", y 81 en "producción creativa".

Si bien el texto que acompaña el estudio resalta que Perú tuvo un buen rendimiento en "sofisticación del mercado", nuestro país es último en Sudamérica en el subíndice de "capital humano e investigación".

El Índice Mundial de Innovación lo publica anualmente la Universidad de Cornell de EE.UU. junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración también con la escuela de negocios francesa INSEAD.

Estos análisis anuales sirven para evaluar, a partir de 80 indicadores distintos, el grado de innovación de 126 economías del mundo y, así, pretende ayuda a los Gobiernos a estimular la actividad innovadora de sus Estados.

En su undécimo informe, Suiza sigue siendo un año más el país líder del ránking mundial, seguido de Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Pese a caer una posición, Chile es el país mejor situado en Latinoamérica, en el puesto 47, seguido de Costa Rica -también baja un lugar-, en el 54, y México, en el 56, que sube dos. Otros dos países latinos aparecen en la mitad superior del listado: Uruguay (62) y Colombia (63).

En la parte baja se encuentran Brasil (64), Panamá (70), Perú (71), Argentina (80), Jamaica (81), República Dominicana (87), Paraguay (87), Trinidad y Tobago (96), Ecuador (97), Guatemala (102), El Salvador (104), Honduras (105) y Bolivia, que se sitúa en el puesto 117.

Como ya pasó el año pasado, Nicaragua y Venezuela no se incluyen en el listado por falta de datos.

El estudio revela que solo hay tres países latinoamericanos con economías de ingresos altos (Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago) y advierte de que Latinoamérica no ha mejorado significativamente sus índices de innovación en comparación con otras regiones.

Aun así, por primera vez desde que existe este índice dos países latinoamericanos, Costa Rica y Colombia, son reconocidos como "triunfadores de la innovación" en reconocimiento a sus esfuerzos.

En este nuevo informe, el Índice Mundial de Innovación recuerda que en el 2040 el mundo requerirá hasta un 30 % más de energía en todo el mundo y que las estrategias convencionales para aumentar el suministro de energía son "insostenibles" ante el cambio climático.

En este sentido, hace un llamamiento a las administraciones para apostar por la innovación en el terreno de la energía limpia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada