La feria recibió a unos 30,000 futuros viajeros provenientes de Luxemburgo y de países fronterizos.
La feria recibió a unos 30,000 futuros viajeros provenientes de Luxemburgo y de países fronterizos.

Durante la reciente feria de turismo Vakanz en , el Perú apostó, por segundo año consecutivo, en incrementar su fuerza promotora para convertirse en una alternativa para el viajero de alto poder adquisitivo y de largas distancias.

El stand nacional en el Hall de los expositores extranjeros incluyó representantes de cuatro expositores peruanos: Terres Magiques, Viajar Contigo, LatinAmericanTrips y Amazones Lodges.

Ellos explicaron durante tres días, del 18 al 20 de enero los principales atractivos turísticos del Perú en el parque ferial de Lux Expo The Box, de este pequeño país de 2,586 km2 pero considerado como el segundo de mayor ingreso per cápita en el mundo, después de Qatar.

El embajador del Perú ante el Reino de Bélgica y Gran Ducado de Luxemburgo, Gonzalo Gutiérrez y la directora de la Oficina Comercial del Perú en Bruselas, Rosario Pajuelo, cortaron la cinta roja y blanca que marco la apertura del stand nacional, acompañados por funcionarios diplomáticos, expositores y representantes de la Cámara de Comercio del Perú en Luxemburgo.

"Hasta diciembre del 2017 el Perú había registrado la llegada de 16,181 turistas de Luxemburgo. Después de nuestra primera presentación en el 2018 ya habíamos registrado un incremento de 5% según estadísticas preliminares al primer semestre del año pasado; ahora esperamos crecer sostenidamente hasta llegar a dos dígitos por lo menos en 10%”, comento Rosario Pajuelo, quien agrega que si bien Luxemburgo representa un mercado de medio millón de personas, también atrae a los residentes de países fronterizos, principalmente de Alemania, Francia y Bélgica.

En la feria Vakanz de Luxemburgo, América Latina estaba solo representada por República Dominicana, ahora el nuevo actor en este mercado es el Perú, que se presenta como una alternativa a los viajes de largas distancias para aquellos que buscan cultura, naturaleza y buena cocina.

Penetrar el mercado de Luxemburgo y los países aledaños es una tarea nada fácil, ya que la promoción turística debe llegar con una oferta muy diferenciada en términos de idiomas; en este Gran Ducado se hablan tres idiomas oficiales, el francés, el alemán y el luxemburgués.

Si bien las ventas de paquetes turísticos en línea se han incrementado, aquellos viajeros con presupuestos más elevados prefieren recibir consejos “cara a cara” de los profesionales de turismo. Es por este motivo que la feria de Luxemburgo, a pesar de ser una feria abierta al público, aumenta sus visitantes.

Durante la realización de la feria, la Embajada del Perú y su Oficina Comercial y de Turismo ofrecieron pisco sour, música y dieron a degustar “Cafés del Perú” de Cajamarca (Cooperativas Sol y Café de Jaén y La Prosperidad de Chirinos-San Ignacio), en alianza con la cadena de cafeterías Golden Bean de Luxemburgo que realizo una promoción en sus cafeterías para introducir los aromas de café peruano.

Se pudo constatar una activa participación de la comunidad peruana que vive y trabaja en ese Gran Ducado, de aproximadamente 250 residentes.

El ministro de Turismo de Luxemburgo, un joven político de 35 años, Lex Delles, así como los ex ministros de Agricultura, de la Cooperación y Eurodiputados se hicieron presentes en el stand del Perú, todos ellos confirmando que acababan de regresar de un fabuloso viaje del Perú o que tenían entre sus planes viajar este año al país, lo que ya es buen síntoma de las tendencias del mercado.