El certificado de origen es el documento que permite a los exportadores gozar de las preferencias arancelarias en los mercados de destino. (Foto: GEC)
El certificado de origen es el documento que permite a los exportadores gozar de las preferencias arancelarias en los mercados de destino. (Foto: GEC)

Tras nueve años desde que se firmó el acuerdo comercial con China, el Perú busca optimizar su TLC con el país asiático, informó la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.

La viceministra explicó que como parte de la profundización del acuerdo, se pretende facilitar los mecanismos aduaneros existentes y enfocarse en el comercio electrónico con dicha economía.

"China es nuestro primer socio comercial, entonces en el plazo de vigencia del TLC hemos identificado asuntos que podemos hacer más eficiente, que es el comercio electrónico. En el momento que negociamos el acuerdo no era tan grande", anotó durante el 8° Foro Internacional Acuícola y Pesquero, organizado por Adex.

Cabe recordar, que el ministro del sector, Edgar Vásquez, señaló que esta suerte de actualización del TLC con China se iniciaría en marzo

Argentina

Bayona afirmó que también se buscará optimizar el acuerdo comercial con Argentina, en el marco del Mercosur. En este caso, buscarán que, además del intercambio comercial de mercancías, se pueda exportar servicios e incluir el tema de inversiones.

"Lo que queremos hacer es ampliar (el TLC) para tener disposiciones más amplias y modernas en diferentes materias que comprenden un acuerdo moderno, amplio, que incluya servicios, inversión, contratación pública", remarcó.

Otro país del Mercosur interesado en actualizar el acuerdo comercial con el Perú es Uruguay. Sin embargo, Bayona precisó que por ahora tienen una agenda recargada y todavía no han iniciado conversaciones con este país.

Dato

Bayona indicó que se encuentran en permanentes reuniones con los representantes del Reino Unido para mantener los lazos comerciales tras su salida de la Unión Europea (el 29 de marzo).

TAGS RELACIONADOS