El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo (segundo de la izquierda), estuvo en Ica recorriendo plantas de agroexportación. (Foto: Difusión)
El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo (segundo de la izquierda), estuvo en Ica recorriendo plantas de agroexportación. (Foto: Difusión)

El Perú se encuentra trabajando en la apertura de mercados internacionales para 193 productos agrícolas, informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, durante una visita de trabajo que hizo a Ica para inspeccionar fundos y empacadoras que trabajan en la agroexportación.

Indicó que la confianza que han generado en las últimas décadas los productos peruanos en el exterior, no solo de se debe al esfuerzo de los empresarios, sino por la celosa política de sanidad vegetal y animal, aplicada a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para responder a las exigencias de los países de destino.

Explicó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Senasa, en coordinación con los gremios de productores, gestiona el acceso de cítricos, granada, palta, chirimoya, granadilla, uva, mango, arándanos, entre otras frutas, así como papa y granos andinos como la quinua y el maíz amilaceo.

“La identificación de nuevos mercados para la exportación de productos agrícolas es un trabajo coordinado entre el Senasa, máxima autoridad sanitaria del Minagri, y los gremios exportadores. Para el caso de los cítricos, en coordinación con ProCitrus, Senasa viene gestionando el acceso a siete nuevos países. Al momento, tenemos avanzadas las gestiones con Japón, India y Vietnam”, informó Mostajo.

En 2017, el Perú exportó 521 productos agrícolas a 148 países, siendo los principales destinos Estados Unidos, la Unión Europea (Alemania, España y Holanda) y los países de la Comunidad Andina, seguido por Hong Kong, China, Chile y Canadá.

En los últimos ocho años, las agroexportaciones pasaron de sumar US$ 3,398 millones en 2010 a US$ 6,255 millones en 2017. En términos de volumen se pasó de 2 millones de toneladas en 2010 a 3.4 millones de toneladas en el último año.

“Este incremento exponencial se debe, entre otras cosas, al sostenido ingreso de productos nacionales a nuevos mercados, cumpliendo las exigentes normas fitosanitarias, como el caso de cítricos a República Dominicana y a Malasia y de arándanos a Chile este año”, comentó Mostajo.

Agregó que en los próximos meses se tiene previsto llegar a acuerdos con Tailandia, Filipinas, Japón, Vietnam, India, China, Colombia y Corea.

Anotó que la confianza en nuestras exportaciones agropecuarias también se encuentra respalda en la existencia de 400 empacadoras a nivel nacional, en las cuales el Senasa inspecciona la carga de exportación para asegurar la inocuidad de los productos y el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios internacionales.

Destino Asia

Cabe resaltar que la política de promoción de las exportaciones agrarias del Perú ha apuntado a abrir mercados en Asia. En tal sentido, Malasia hace poco autorizó el ingreso de cítricos peruanos, tras confirmar el cumplimiento de las exhaustivas medidas de seguridad en las áreas de empaque para exportación de frutas en las regiones de Lima, Ica y La Libertad.

En paralelo, el Departamento de Horticultura Indonesia reinició las importaciones de uva de mesa peruana. Además ese país espera incrementar sus importaciones de frutas peruanas para atender la demanda de más de 260 millones de habitantes, gracias a la confianza depositada en el estatus en sanidad agraria peruana.

En los próximos meses una delegación de técnicos de las autoridades de este país visitará el Perú, con la finalidad de acelerar los procesos de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para otras frutas peruanas y el reconocimiento del sistema de inocuidad.

Mientras tanto, se han iniciado las gestiones para el ingreso de productos agrícolas a Singapur, país con el que se tiene firmado un TLC, a lo cual se suma su interés por formar parte de la Alianza del Pacífico.