Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MARILUZomariluz@diariogestion.com.pe

La agencia calificadora de riesgo crediticio soberano Moody's destacó que solo las economías de Perú y Bolivia mantienen, en Latinoamérica, una perspectiva muy sólida desde el punto de vista macroeconómico.

"Nuestra evaluación del panorama macroeconómico para la región (…) que se basa en una combinación de factores económicos, fiscales y externos, revela que sólo en dos países el panorama se puede caracterizar como Muy Fuerte: Perú y Bolivia", señaló la calificadora.

Moody's explicó que el panorama macroeconómico de Perú incorpora una perspectiva de crecimiento robusto, una posición fiscal saludable y una carga de deuda relativamente modesta.

La calificadora de riesgo además resaltó que Perú cuenta con una posición de cuentas externas que incorpora un alto nivel de reservas internacionales.

Sin embargo, la consultora de riesgo, Eurasia Group advirtió que la última crisis ministerial pone en evidencia las dificultades del presidente Ollanta Humala para manejar el gobierno y mantener un equilibrio entre el ala económica y la política."Los problemas de gobernabilidad han reforzado las opiniones negativas sobrela administración entre los votantes y el sector privado y afectaron la capacidad del gobierno para implementar exitosamente las políticas", mencionó la consultora.

Un ejemplo de la fortaleza macroeconómica es la que destaca el Banco de Crédito del Perú (BCP): estima que el gasto público aumentará un 7.5% este año, convirtiendose en uno de los principales motores de crecimiento.

"La inversión pública acumuló un crecimiento anual de 18.7% en el periodo enero-febrero,explicado principalmente por las mayores inversiones de los gobiernos regionales y el gobierno nacional", anotó.

CIFRAS Y DATOSBrasil. Standard & Poors redujo la calificación soberana de Brasil a "BBB-", desde "BBB" por problema fiscal.

Riesgo. La menor calificación de Brasil implica un mayor riesgo para la región y para la economía de Perú.