Módulos Temas Día

encuentro binacional perú y bolivia

Perú y Bolivia integrarán sus gasoductos en el mediano plazo, anuncia Vizcarra

Para el consumo de la macroregión sur se va usar el ducto que sea más competitivo, apuntó el mandatario. En concreto: se plantea conectar el Gasoducto Sur con el tubo de Bolivia.

Gasoducto sur peruano

La construcción del tramo que llega al Nodo Energético del Sur evitará incrementos en tarifas eléctricas. (Foto: Difusión)

 (Foto: Difusión)

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, explicó que en el mediano plazo se está apuntando a la integración energética entre Perú y Bolivia a través del Gasoducto Sur.

"Nosotros –como lo he dicho– no renunciamos en nuestro objetivo de llevar adelante la construcción del Gasoducto Sur que traerá gas de Camisea a la macroregión sur, pero por un tema de seguridad energética sería muy importante que puedan conectarse los dos gasoductos: el peruano que trae gas desde Camisea con el de Bolivia ", refirió en el V Encuentro Binacional Perú - Bolivia.

Así para el consumo de la macroregión sur –señaló Vizcarra– se va usar el que sea más competitivo. "Ahí esta la competencia".

"Es decir vamos a traer gas de Camisea, pero también tendremos la oferta de gas de Bolivia con lo cual lograremos que la industria y las familias tengan acceso al gas más económico. Pero también existe la posibilidad de que los excedentes que se tengan –como lo ha manifestado Bolivia– puedan exportarse desde Ilo ", argumentó.

Esto sería posible, anotó el jefe de Estado, a través de una planta de fraccionamiento -similar a la Pisco- para que en buque pueda vender el gas de Bolivia al exterior. "Esta será una una decisión que le corresponderá tomar a Bolivia", manifestó.

Acuerdos suscritos

Durante el V Encuentro Binacional Perú y Bolivia en materia enérgica se firmo 3 acuerdos para fortalecer la integración entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur, a fin de permitir la futura exportación de GNL procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia.

Con base en los principios de complementariedad y solidaridad, asumieron la decisión de implementar, en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones.

Asimismo, manifestaron la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP (balones de gas) para abastecer a poblaciones peruanas de la zona sur, a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por si sola.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Gasoducto Sur

Leer comentarios ( )