Tras el escándalo mundial por la detección de venta de carnes en mal estado de parte de 21 frigoríficos en Brasil, el Perú también tomará medidas de precaución para proteger a la salud de la población.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que mañana emitirá una resolución donde dispone la cancelación de la autorización de importación de carnes hacia el Perú de 2 frigoríficos brasileños que están en la lista de los 21 establecimientos investigados.

Los otros 19 frigoríficos no exportaban a Perú pues no contaban con autorización, indicó el Senasa. Pero además de esta lista de 21, sí existen otras empresas que exportan carnes de Brasil a Perú.

El Senasa señaló que los dos frigoríficos con la autorización cancelada solo tenían permiso para exportar al Perú carne de aves, pero no lo habían hecho durante el 2016 y 2017.

Miguel Quevedo, Director General de Sanidad Animal del Senasa, sostuvo que no era necesaria una restricción total de las importaciones de carnes de Brasil, pero sí reforzarán la vigilancia y control de estos alimentos.

"Vamos a intensificar la vigilancia y control en el ingreso de los productos, para ver si las importaciones de otras plantas (de Brasil) tienen sustancias contaminadas. Pero de lo que se ha importado, ha venido cumpliendo los requisitos", señaló Quevedo en RPP.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo indicó que funcionarios del Senasa viajarán a Brasil para revisar el ahora cuestionado sistema de certificaciones sanitarias del vecino país.

Escándalo globalSegún imformó la agencia Bloomberg, la crisis estalló el 17 de marzo, cuando las autoridades brasileñas anunciaron que están investigando evidencias de que productores de alimentos sobornaron a funcionarios del Gobierno para que aprobaran la venta de carne en mal estado.

Los fiscales dijeron que algunas salchichas y fiambres contenían partes de animales como cabezas de cerdo y que en algunos casos se agregó cartón a productos de carne o se usó ácido para disimular el olor a carne podrida.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo la agencia AFP indicó que en el caso, bautizado como "Carne Débil", se denunció a 21 frigoríficos por practicar delitos de corrupción, usar ácidos y cancerígenos para maquillar cortes en mal estado y adulterar etiquetas para falsear la fecha de validez. Todo con la venia de inspectores sanitarios sobornados para autorizar las ventas.

Tras el escándalo, países como China y Chile han bloqueado la importación de carne de Brasil, otros han restringido la importación de los frigoríficos investigados (como el caso peruano) y todos han reforzado las inspecciones de los productos traídos del gigante sudamericano, el mayor exportador mundial de carne bovina y aviar.