El gobierno del , a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el Banco Interamericano de Desarrollo () suscribieron hoy un contrato de préstamo hasta por US$ 80 millones para el financiamiento parcial de una carretera en la sierra peruana.

Se trata del proyecto "Mejoramiento de la Carretera Huánuco – Conococha, Sector: Huánuco – La Unión – Huallanca, Ruta PE-3N", que tiene una extensión de 236.6 kilómetros y un costo total que asciende a US$ 533 millones.

Dicho proyecto incluye el mejoramiento de la carretera Huanuco – La Union – Huallanca y la conservacion de los tramos Huallanca- Desvio Antamina y Tingo Chico – Llata – Antamina.

El proyecto será implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante un contrato integral de mejoramiento, conservación y operación con una duración de 10 años, a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional).

Esta infraestructura beneficiará a 272,183 habitantes (51% del área rural y 45% son pobres), cuyos niveles de vida mejorarán al posibilitar su acceso a mercados locales y regionales (mayor integración de diversos centros de producción y consumo), mejorar la competitividad de sus productos agrícolas, como resultado de la reducción de costo de operación vehicular y la reducción en los tiempos de viaje.

La ceremonia de suscripción contó con la participación de Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

La firma del contrato estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, en representación de la República del Perú.

Al respecto, Zavala indicó que el otorgamiento de este préstamo reafirma el importante y permanente apoyo que brinda el BID al gobierno peruano, asignando recursos financieros y asistencia técnica que son necesarios para el desarrollo de la infraestructura pública.

DATOEl préstamo del BID será cancelado el 15 de abril de 2027, con un interés basado en LIBOR – 3 meses, más un margen a determinar por el BID.