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Perú ha avanzado de manera significativa en eliminación de barreras para mayor inclusión financiera, según Asbanc

En su reporte semanal, la Asociación de Bancos aseguró que, por ejemplo, la introducción en el país de cajeros corresponsales ha mitigado la barrera vinculada a la distancia.

(USI)

Según un estudio del Banco Mundial, las razones más frecuentes para no poseer una cuenta formal en una entidad financiera son insuficiencia de dinero, que un miembro de la familia ya posee cuenta, costos de las cuentas, distancia excesiva de los bancos, falta de documentación para cumplir con los requisitos, la falta de confianza en los bancos, y motivos religiosos.

En el Perú se ha avanzado de manera significativa con relación a algunas de estas barreras para la mayor inclusión financiera, sobre todo de la población de menores recursos, aseguró la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) en su reporte semanal.

Respecto a los costos de los servicios financieros, se han visto reducidos como debido a un aumento en la eficiencia de las instituciones financieras como consecuencia de una mayor competencia en el sistema financiero.

Por otro lado, se ha recortado de manera importante la documentación exigida y los trámites para tener acceso a una cuenta en una entidad financiera, además de la elevada variedad de productos que ofrecen las entidades financieras y que buscan satisfacer las diversas necesidades de las personas.

Por su parte, la introducción en el país de cajeros corresponsales ha mitigado la barrera vinculada a la distancia. Este nuevo canal de atención ha venido cobrando una importancia cada vez mayor dentro del abanico de posibilidades que tienen los usuarios para realizar transacciones.

Finalmente, con relación a la falta de confianza en los bancos, se debe destacar que estas entidades son conscientes de que la relación con el público cobra una importancia cada vez mayor, por lo que vienen orientando sus esfuerzos en acercarse más a la gente. Un elemento clave para lograr aquello es la mejora en la comunicación con el consumidor, para lo cual se implementó en ASBANC el Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC).

Recomendaciones del Banco Mundial

El informe examina tres áreas de enfoque:

- El potencial de las nuevas tecnologías para aumentar la inclusión financiera. Esta categoría se ha caracterizado por un crecimiento dinámico en los tipos de tecnologías como han sido los pagos móviles, la banca móvil, banca por Internet y las tecnologías de identificación biométrica. El informe señala que es necesario que esta competencia tenga una adecuada regulación y supervisión para evitar el otorgamiento de crédito a personas que no están calificados.

- El papel de los modelos de negocio y el diseño del producto. El diseño de productos innovadores que aborden las deficiencias del mercado, y satisfagan las necesidades del consumidor, y su comportamiento financiero, fomentará el mayor uso de los servicios financieros.

- El papel de la educación financiera, la capacidad financiera, así como la formación empresarial. Se indica que lo adecuado para elevar las habilidades financieras de individuos y empresas, es a través de intervenciones bien diseñadas y dirigidas, en momentos claves, como lo es cuando una persona inicia un trabajo o se compra un producto financiero.

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