(Foto: Adex)
(Foto: Adex)

El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello, informó que Perú mejoró ligeramente su posición en el ranking de en Estados Unidos, al pasar del puesto 18, en el 2016, al puesto 17 en el 2017, superando a Filipinas.

De acuerdo a información del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-Adex, el valor total de las importaciones de confecciones de Estados Unidos superó los US$ 45,784 millones el año pasado.

Sus principales proveedores son en su mayoría asiáticos y solo , Vietnam e Indonesia representan el 53% de su demanda total.

“En el 2017, Perú fue uno de los pocos países latinoamericanos del top 20 de proveedores de prendas que incrementó sus exportaciones al mercado estadounidense, otro fue México (19%), pese a la situación tensa en materia política y económica con el gobierno de Donald Trump”, mencionó.

Mercados asiáticos
Según la agencia Andina, los países que también crecieron fueron Vietnam, India, Bangladesh, Camboya y Jordania. No obstante, Tello remarcó que además de los mercados asiáticos, otros centroamericanos como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, y Haití, se posicionaron por delante de Perú en los últimos años.

Exportaciones
En el 2017, las exportaciones peruanas de confecciones hacia Estados Unidos sumaron más de US$ 591 millones (5% de crecimiento). Ese mercado concentró el 67.3% del total despachado.

En su recuperación cumplió un papel muy importante la Ley de Exportaciones No Tradicionales, que recientemente promulgó el gobierno del Perú.

Las partidas más demandadas por EE.UU. fueron t-shirts y camisetas de punto de algodón, suéteres y pullovers, camisas para hombres y niños, camisas de fibras sintéticas, prendas para bebés, entre otros.

El presidente del Comité de Confecciones de Adex recomendó seguir trabajando para recuperar la competitividad perdida años atrás frente a países que devalúan su moneda y que poseen costos laborales muy por debajo de los del Perú.

Sugirió centrar los mayores esfuerzos a favor de las pequeñas y medianas empresas.

“Podemos deducir que las grandes y medianas empresas podrían haber pasado el peor momento. Sin embargo, el panorama es aún complicado para las pequeñas”, añadió.

Brasil
En ese sentido, remarcó la importancia de Brasil como segundo destino de las prendas peruanas (41 millones 301,000 dólares), logrando un crecimiento de 11%.

“La demanda de Brasil se recuperó y lo más probable es que mantenga esa tendencia porque sus compradores están buscando prendas de mejor calidad, ya sean de procedencia local o asiática”, explicó.

Cabe indicar que en el 2017, los envíos totales de confecciones peruanas al exterior (US$ 875.24 millones), crecieron 4.8% respecto al 2016.