Módulos Temas Día

Perú avanza cinco posiciones en el ranking mundial de Estado de Derecho

Este índice, elaborado por el World Justice Project, mide 44 indicadores distribuidos en ocho pilares: restricciones al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, entre otros.

Poder Judicial

Palacio de Justicia. (Foto: USI)

Palacio de Justicia. (Foto: USI)

USI

De acuerdo con el Índice mundial de Estado de Derecho que mide la percepción sobre el funcionamiento del sistema de justicia y de la existencia o ausencia del Estado de Derecho, Perú avanzó cinco posiciones ocupando el puesto 60 entre 113 países evaluados y obteniendo un puntaje de 0,.52, informó del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial ( IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL).

“En el periodo 2017-2018 se aprecia en la región que Perú ha superado a Colombia (72°), Ecuador (85°), Bolivia (106°) y Venezuela (113°); sin embargo, pese a los esfuerzos, seguimos rezagados comparado con otros países”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Este índice, elaborado por el World Justice Project, mide 44 indicadores distribuidos en ocho pilares: restricciones al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación regulatoria, justicia civil y justicia criminal.

De los pilares mencionados, nuestro país obtuvo una mejor posición en restricciones al poder gubernamental, rubro que evalúa los límites que impone al gobierno el Poder Legislativo y Judicial, así como auditorías y revisiones independientes, controles no gubernamentales y transiciones del poder sujetas a la ley.

En tanto, los pilares con posiciones intermedias fueron gobierno abierto, derechos fundamentales y aplicación regulatorio. Este último mide la aplicación efectiva de las regulaciones gubernamentales sin influencias, demoras excesivas en los procedimientos administrativos, el respeto al debido proceso, expropiaciones del gobierno bajo proceso legal y compensación.

Pilares rezagados
Por el contrario, los pilares con posiciones rezagadas se centraron en ausencia de corrupción, orden y seguridad, justicia civil y justicia penal.

Cabe anotar que en esta edición, los países que ocuparon los tres primeros lugares fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia. En la región destacan Uruguay, Costa Rica y Chile que ocupan las posiciones 22°, 24° y 27°, respectivamente; mientras que los peor ubicados figuran Honduras, Bolivia y Venezuela que ocupan las posiciones 103°, 106° y 113°.

“Hay que tener presente que un aspecto clave del Estado de Derecho es un sistema de justicia que sea capaz de fallar de manera oportuna en los procesos civiles y penales a través de un sistema imparcial, libre de corrupción e influencia inadecuada del gobierno”, indicó César Peñaranda.

Leer comentarios ( )

Ir a portada