Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Agencias).- En Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala encabezó la ceremonia de lanzamiento del y destacó que el Perú asume el reto de albergar a las 21 economías que forman parte del grupo, "las más importantes del planeta", que suman en su conjunto un 60% del producto bruto interno mundial.

"Estos son los eventos objetivos que muestran que el Perú avanza, que internacionalmente el Perú es una de las economías emergentes más sólidas y robustas", agregó Humala.

El presidente detalló que las prioridades del país en el Foro son impulsar la integración económica regional y el crecimiento de calidad, fortalecer el mercado regional de alimentos, modernizar las micro, pequeñas y medias empresas en el Asia-Pacífico, así como el desarrollo del capital humano.

La canciller, Ana María Sánchez, señaló que el país albergará además en una sola reunión a los líderes de tres países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nueve del G20, cuatro del G8 y siete miebros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Organicemos un año del que nos sintamos orgullosos, correspondiendo a la confianza que los miembros del Foro han otorgado al Perú, al concedernos el privilegio de albergar por segunda vez, una cumbre APEC y sus numerosos preparativos", dijo Sánchez.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por su parte Juan Francisco Raffo, presidente de Consejo Consultivo Empresarial del APEC 2016 (ABAC – por sus siglas en inglés) manifestó que trabajan una agenda conjunta con el sector público buscando impulsar la promoción de inversiones.

"Bajo el mismo lema, centraremos nuestras propuestas en temas como el empoderamiento de la mujer, innovación y tecnología, encadenamientos entre pequeña y gran empresa, sostenibilidad de las actividades económicas, calidad regulatoria, entre otros puntos clave fundamentales para impulsar el crecimiento económico de la región", sostuvo.

En tanto Alfonso Bustamante, presidente del APEC CEO Summit 2016, refirió que este evento se ha posicionado como uno de los tres principales a nivel mundial para la comunidad empresarial.

[LEA TAMBIÉN: ]

El comité organizador ya inicio los roadshows internaciones y tiene previsto visitar Silicon Valley hacia fines de febrero para contar con la presencia de grandes figuras de este polo de innovación y desarrollo.

La Secretaria del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC), a cargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU) organizará importantes eventos empresariales entre los que destacan i) La IV reunión de ABAC (13 – 16 de noviembre), ii) La IX Cumbre PYME del APEC (17 de noviembre), y iii) El APEC CEO Summit 2016 (17 – 19 noviembre).

Cabe recordar que en el 2008, el Perú asumió por primera vez la presidencia del .

APEC se conforma por representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Canadá, México, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Papúa Nueva Guinea, Taiwan, Hong Kong, Brunéi, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Vietnam.