Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Rosadoroberto.rosado@diariogestion.com.pe

La tiene asegurado su crecimiento para los próximos tres o cuatro años, impulsada por los megaproyectos como Toromocho y Las Bambas que entrarán a operar, proyectó , socio director de Macroconsult, en el marco de la .

"El factor será una diferencia importante a partir de este mes. Y ya después, un año más tarde (2015), ingresa Las Bambas. Tenemos tres o cuatro años asegurados en términos de crecimiento, ingresos fiscales y disponibilidad de divisas por esos proyectos que ya están caminando, como Cerro Verde II también", explicó el también candidato a director del Banco Central de Reserva (BCR).

Este escenario según Kisic repercutirá en un crecimiento de la economía peruana superior al 6% para el próximo año. "La expansión estará más jalada por la demanda externa que por la demanda interna. Ahí tenemos un nuevo balance, porque lo que crecerá fuerte, a partir de diciembre que entra Toromocho, es ". Para este año, previó una expansión más pegada al 5%.

Elecciones sin impactoKisic resaltó que la respecto a la economía se ha recuperado, lo que significa "que se retomarán los proyectos de inversión a partir, probablemente, de enero del próximo año".

Descartó algún riesgo político ante las elecciones regionales y locales del 2014, puestos que estos proyectos mineros ya están en fase de construcción. Y, además, apuntó que hay un cambio positivo en las regiones frente a la inversión privada:

"Cada vez más en las regiones se comienza a competir por inversión. Ya hay regiones en las cuales los presidentes regionales son conscientes de que hay que atraer inversión. Siempre hay recalcitrantes, como (Gregorio) Santos en Cajamarca que no quieren inversión y están condenando a su región a la pobreza en el fondo, pero la mayoría ya no es así".