Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La es un grano cuya demanda a nivel mundial ha crecido desde hace 10 años. Actualmente es el principal productor de quinua en el mundo, pero el Perú apunta desplazar a país altiplánico del primer lugar como proveedor del grano, según dijo el ministro de Agricultura, .

En el marco de la ceremonia inaugural del Encuentro Nacional de Granos Andinos, el funcionario indicó que las exportaciones peruanas han crecido 100 veces durante la última década y que la tendencia se mantendrá en el 2013.

También destacó que habrá un trabajo conjunto con los involucrados en el , incluyendo a gobiernos regionales y locales. Esto junto a una estrategia de posicionamiento en mercados de calidad se dará para alcanzar el objetivo de superar a Bolivia.

"La quinua será un punto clave para promover otros granos andinos como la kiwicha, la cañihua, el tarwi, y así vamos a poder tener un portafolio más diversificado de productos nativos que conquistarán los principales ", anotó.

Además, von Hesse remarcó que "este boom de la quinua es una oportunidad valiosa dentro de la política de inclusión social del Gobierno". Otro punto importante es que se está trabajando en promover las semillas de calidad.

Hoy el consumo de quinua per cápita está entre 0.8 y 1 kilo por año. El objetivo del es duplicar esta cifra en los próximos cinco años. De otro lado, las exportaciones el año pasado alcanzaron los US$ 35.5 millones y este año deberían crecer hasta los US$ 45 millones.