EFE.- Perú apuesta por su "megadiversidad" geográfica, cultural, social y gastronómica para impulsar el turismo en el país, que será "necesariamente" sostenible y en armonía con la naturaleza y la población para tener éxito.

Así lo afirmó hoy a Efe Roger Valencia, viceministro de Turismo, durante la celebración en la ciudad amazónica de Iquitos del Día Internacional del Turismo, un evento con el que se quiso reforzar la diversidad de las opciones turísticas en el país.

"Nuestro mensaje para el sector turístico es que Perú le dice al mundo que es un país diverso, que tiene la mejor conservación de la Amazonía. Los ecosistemas de Perú, el valor de la conservación de la naturaleza y el cuidado de la misma son rasgos que se ponen como valor al mundo, no solo como producto turístico sino como servicios de cuidado al medio ambiente", afirmó Valencia.

En ese sentido, el alto funcionario apuntó que ese espíritu de conservación ambiental y de búsqueda de armonía con la naturaleza también se expande a las milenarias culturas que conviven en el país, que con el turismo "se muestran y se traducen al mundo en un mensaje de que quieren ser parte del mundo globalizado".

"Este país multiétnico y multilingüe se abre al mundo diciendo que en la variedad está nuestra fortaleza", subrayó Valencia, quien añadió además que "el turismo sustentable es la única opción posible" para desarrollar actividades en el país.

Del mismo modo de expresó Fredy Gamarra, presidente de la Cámara de Turismo, quien resaltó la importancia de celebrar el Día del Turismo en Iquitos, a orillas del río Amazonas, por su valor al proyectar "el turismo sostenible y la descentralización" del país.

"Aún aquí hay mucho por hacer y la selva tiene mucho para dar. Biodiversidad, culturas vivas, gastronomía, flora y fauna, y eso es bastante para atraer visitantes. El turismo es contar una historia, y tenemos que contar la historia bien", añadió.

Precisamente, para impulsar la industria turística en la región amazónica del Perú, de la que Iquitos es la ciudad más importante, el viceministro reafirmó la voluntad del gobierno para que tanto esta ciudad como Cuzco, en la región amazónica, potencien sus aeropuertos para poder recibir directamente vuelos internacionales.