Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- Perú, el tercer mayor productor sudamericano de café, apuesta a enfocarse en la calidad de su grano frente al mal año que se le avecina con pronósticos de una fuerte caída de producción, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

El país se coló el año pasado en la liga de los principales países exportadores de café con un volumen de ventas de 6.3 millones de quintales. Pero este año los envíos caerían en un 22% a unos 5 millones de quintales por problemas de floración, plagas y escasez de mano de obra, según la Junta Nacional del Café, el gremio que agrupa a los productores de Perú.

"Nosotros estamos en el negocio de la calidad. Y si además podemos tener volumen, enhorabuena. Pero el móvil que impulsa este negocio del café va más por el lado de la calidad y en segundo lugar el volumen", dijo Ginocchio en entrevista con Reuters durante su visita a Venezuela.

"Por sus características, posición geográfica y diversidad climática, el Perú está llamado a ser un país abastecedor de muchos productos con diferentes atributos de calidad dirigidos a diferentes destinos de mercado: más es un país boutique de alimentos que exportador de grandes volúmenes", agregó.

Ginocchio se encuentra en Caracas como parte de una gira por Bolivia, Ecuador y Colombia para reunirse con sus pares con el objetivo de ampliar el mercado para los productos peruanos.

Detrás de Brasil y Colombia, Perú ocupa el tercer lugar en producción de café en Sudamérica y es además el primer productor y exportador de café orgánico en el mundo.

En el sureste del país se produce el "café Tunki", considerado, por su sabor y aroma, como el mejor café orgánico.

Sin embargo, el país también sufrirá este año una caída importante en sus niveles de exportación que, aunada al retroceso de los precios en el mercado internacional, golpeará a los productores.

En ese escenario, los cafetaleros peruanos están solicitando al Gobierno aplicar una ley aprobada en mayo del 2011 que elimina la doble tributación en cooperativas así como el incremento de un fondo de 50 millones de dólares para el rejuvenecimiento de los cafetos.

Café vs cocaEl ejecutivo subrayó la importancia de los cultivos de cafetos para combatir las plantaciones ilegales de hoja de coca, insumo base para la elaboración de cocaína. Perú es el mayor productor de coca a nivel mundial.

"Encontraremos una fórmula para, en la medida de nuestras posibilidades, apoyar al gremio cafetalero que es un gremio importante que tiene una gran contribución, no sólo a las exportaciones sino al empleo y es un gremio que se comporta como una barrera para los cultivos ilícitos", dijo Ginocchio.

La mayoría de plantaciones de café en el Perú se encuentran en zonas selváticas donde también se cultiva hoja de coca. En estas zonas, además, operan algunos remanentes de Sendero Luminoso.

Perú exporta casi la totalidad de su producción cafetalera, por lo que el ministro consideró importante impulsar el consumo interno de café, que llega a unos 550 gramos per cápita cuando en países como Colombia asciende a dos kilos.