El Perú ahorraría hasta US$ 40 millones en la importación de resinas usadas para la elaboración de botellas de plástico PET y se da un impulso al reciclaje de botellas plásticas para reusar esa resina.

Albina Ruiz, presidenta de la ONG Ciudad Saludable; Gustavo Noriega, vicepresidente de Cadena de Suministros de Backus, y Jacobo Escrivá de Romaní, jefe de la Unidad de Reciclado de San Miguel Industrias PET, coincidieron en que las embotelladoras deberían tener un rol más relevante en articular las actividades de los recicladores, las empresas de transformación industrial y los consumidores, a efecto de lograr un mayor consumo de PET reciclado.

Ruiz recordó que hoy los recicladores formales pueden venderle botellas recicladas a San Miguel Industrias y esta, a su vez, transformarlas en nuevas botellas para que Backus las pueda comercializar dentro de su portafolio de bebidas.

"Este es un claro ejemplo de que si el sector privado se compromete, podemos generar oportunidades a favor de la sociedad y a la vez cuidar el medio ambiente", afirmó.

De esta forma, la presidenta de Ciudad Saludable invitó al resto de empresas a sumarse a esta campaña para integrar las botellas PET recicladas como parte de su portafolio; en la misma línea, solicitó a los entes competentes del Estado a promover políticas orientadas a una mejor gestión de los residuos sólidos en el país.

Asimismo, también animó a los consumidores a apostar por el uso de productos provenientes del reciclaje.

Por su parte, Escrivá de Romaní señaló que además de los beneficios ambientales que el reciclaje genera, también aporta, desde lo social, un importante impacto a través de la formalización y estabilidad laboral de miles de recicladores y sus familias.

Noriega indicó que Backus decidió apostar por el PET reciclado, e inicialmente el 25% de su portafolio de bebidas no alcohólicas ya se comercializa con ese insumo, proyectando aumentar este volumen en el corto plazo.

El ejecutivo consideró que el uso de material reciclado va más allá de la competencia entre empresas al formar parte de su cultura de responsabilidad social.

Estas declaraciones fueron brindadas durante el taller: "Reciclaje de botellas PET y su aporte en la sociedad", en el cual participaron los representantes de las tres instituciones.