El equipo podrá ser trasladado a diversos aeropuertos cuando sea necesario, según Corpac. (Foto: MTC)
El equipo podrá ser trasladado a diversos aeropuertos cuando sea necesario, según Corpac. (Foto: MTC)

Perú adquirió su primer radar de vigilancia aérea transportable, el cual ofrecerá una solución para el despegue y aterrizaje de las aeronaves y con el que se garantizará la continuidad de las operaciones aéreas ante eventuales contingencias.

Con el Radar de Vigilancia Aérea MSSR-S Transportable, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) contará con un equipo móvil para cubrir sectores del espacio aéreo nacional que se vean afectados ante una emergencia.

El equipo podrá ser trasladado a diversos aeropuertos cuando sea necesario. Sin embargo, su primera tarea será reemplazar el radar fijo de Lima, ante los próximos trabajos de modernización que se realizarán en este sistema electrónico de localización.

El equipo tiene una cobertura de vigilancia del espacio aéreo nacional mayor a los 550 kilómetros (300 millas náuticas) de diámetro, cuenta con sistemas de comunicaciones y elementos de generación de energía, que le permiten trabajar de manera autónoma.

El radar puede ser transportado en dos contenedores estándar por vía terrestre, marítima o aérea a cualquier lugar del país. Además, el despliegue es rápido ya que en solo cinco horas se conecta en línea con el Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo Nacional del Centro de Control Aéreo de Lima.

Según Corpac, Perú tiene en su red de radares a dos de los más avanzados de Sudamérica, los cuales cuentan con un sistema de vigilancia que sigue los últimos estándares recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La corporación también está repotenciando los ocho radares secundarios que tiene en uso. Con la modernización se dotará de nuevas funcionalidades a los radares que harán posible elevar su nivel de precisión, se incrementará la calidad de los datos recogidos, la fiabilidad del servicio y se optimizará los costos.

Gracias a ello, el área de tecnología aeronáutica de Corpac podrá realizar el mantenimiento de forma remota, sin necesidad de que sus especialistas se trasladen al lugar en el que se encuentra cada sistema.

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