Módulos Temas Día

Perú: El 54% de vehículos circulan sin SOAT

Sólo 2,420,281 vehículos del parque automotor, que representan el 46%, tiene cobertura SOAT al 2015. El total del parque automotor alcanza los 5.2 millones de vehículos.

Foto: Andina.

Sólo el 54% del parque automotor al 2015 no cuenta con un SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Esto representa a 2,420,281 vehículos, según datos publicados hoy por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Cabe resaltar que el total del parque automotor alcanza los 5,244,550 vehículos al 2015.

Por ello, si a la cifra de vehículos cubiertos con SOAT se le agrega los que están cubiertos por el Certificado de Accidentes de Tránsito (CAT) – emitido por el AFOCAT sólo al interior del país -, la cifra de cobertura contra accidentes de tránsito aumenta a 58%, por lo que el 42% del parque automotor no tiene ningún tipo de cobertura.

"Nos preocupa saber que hoy en el país 4 de cada 10 vehículos circulen exponiendo a sus pasajeros o peatones a un accidente sin la mínima protección", dijo Eduardo Chávez de Piérola, Gerente Legal de Apeseg.

En caso de un accidente de tránsito, Chávez de Piérola indicó que la cobertura del SOAT no tiene límite de personas, siempre que sean pasajeros del vehículo o peatones, pero no cubrirá a los pasajeros del otro vehículo. "El SOAT es un seguro con finalidad social, cuya cobertura no tiene límite en el número de personas afectadas", agregó.

IndemnizacionesDesde su creación el 1 de julio de 2002, el SOAT ha pagado coberturas por más de S/ 1,500 millones en gastos médicos e indemnizaciones.

"El proceso no requiere de tramitadores externos para efectuarlo. Los beneficiarios cobran las indemnizaciones que corresponden en un plazo máximo de 10 días calendario y tienen un plazo de 2 años, desde ocurrido el accidente, para solicitar a las compañías aseguradoras la indemnización correspondiente", explicó Chávez de Piérola.

Las indemnizaciones no cobradas en ese plazo de dos años se transfiere al Fondo de Compensación del SOAT (que actualmente cuenta con S/ 30 millones), que cubre los gastos médicos y de sepelio a las víctimas de accidentes de tránsito en casos de vehículos que no pudieron identificarse.

En los últimos dos años, ese monto no cobrado por indemnizaciones ascendió a 3.5% del total de coberturas.

Tags Relacionados:

Soat

APESEG

Leer comentarios ( )

Ir a portada