Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Los próximos dos años lucen más desafiantes a lo estimado previamente para las economías de , con perspectivas de que un crecimiento más lento y una mayor inflación frustren el reciente optimismo respecto a los .

Las estimaciones para el crecimiento económico en el 2014 y el 2015 bajaron en forma generalizada para las siete mayores economías latinoamericanas, en comparación a un sondeo similar de Reuters de enero.

El estudio también sugiere que una reciente alza en los mercados cambiarios y bursátiles en países como y podría no durar mucho.

Los pronósticos para el crecimiento económico este año fueron recortados en promedio en 0.8 puntos porcentuales, y ahora se prevé que y caigan en recesión y que Brasil crezca menos de un 2%, en lo que sería su cuarto año consecutivo de debilidad.

"Desafortunadamente, el crecimiento más bajo para la región no parece ser un evento temporal. Lo que se está volviendo más claro es que, probablemente con excepción de México, Latinoamérica tendrá que soportar un duro período de reformas y ganancias en la productividad en los años venideros", dijo André Loes, economista jefe de HSBC para Latinoamérica.

Lo que está conteniendo el avance económico de la región son mayormente problemas locales, afirmaron los economistas: una disminución de la confianza en Brasil, la inflación rampante en Argentina y Venezuela y la desaceleración del crecimiento de las inversiones en Chile y Perú, entre otros.

También se prevé que las tasas de interés suban durante el 2015 desde a Chile tras el esperado endurecimiento de la política monetaria de , mostró el sondeo.

"En años recientes, el crecimiento en varios países con la notable excepción de México ha sido impulsado por una rápida expansión del crédito. Pero creemos que esto ahora tendrá que frenarse", señalaron los economistas de Capital Economics.

Los economistas afirmaron que la región en su conjunto parece menos vulnerable a la inestabilidad del mercado y a posibles fugas de capital que hace una década, debido a que los años de prosperidad durante la última década le ayudaron a acumular grandes reservas de divisas y a mejorar sus perfiles de deuda soberana.

Política monetaria de PerúEn el sondeo de la agencia internacional de noticias, se anticipa que el seguirá sin cambios en la política monetaria, pues" la inflación subyacente continúa dentro del rango de metas y el crecimiento se recupera progresivamente ante un incremento de la producción minera".

Así, se estima que el "continúe apoyándose en los requisitos de reserva como su instrumento primario para respaldar el crédito y el crecimiento económico".