La perspectiva de la economía peruana continúa siendo alentadora para los próximos años luego de que la agencia Moody's elevó ayer la calificación soberana de Perú dos escalones dentro del grado de inversión, informó hoy .

"Creemos que esta decisión inesperada reafirma la sólida posición de Perú como un país importante en la región, toda vez que es la segunda mejor calificación entre sus pares junto con y después de Chile", dijo el analista de Intéligo SAB, Fernando Iberico.

subió la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera a largo plazo en dos escalones de Baa2 a A3. Con ello, Moody's es la primera calificadora en asignar a Perú una calificación de A. La perspectiva de la calificación fue cambiada a estable de positiva.

De acuerdo con Moody's, la mejora refleja tres puntos principales: expectativas en la continuación del fortalecimiento del balance del gobierno y el marco fiscal; continuidad en el impulso de las reformas estructurales que estimule el crecimiento del PBI potencial a pesar de las limitaciones institucionales; y, perspectivas de que la actividad económica se acelerará hasta el 2016, respaldado por la mejora en los indicadores crediticios en relación con sus pares con calificaciones similares.

En cuanto a la , Moody's estimó que la economía del país saldrá de esta situación en el segundo semestre y empezará a despegar hasta alcanzar un 6% durante el próximo año, gracias en parte al nuevo paquete de reformas estructurales que actualmente se está debatiendo en el Congreso.

Según su opinión, esta medida aumentará la producción potencial e inversión del sector privado, a la vez de responder a las preocupaciones de la comunidad empresarial acerca de las barreras burocráticas que han afectado negativamente la confianza económica.