Redacción Gestión

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó cambios a la norma del libro de reclamaciones y con ello las personas que realicen tendrán atención preferente.

La gerente de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Tessy Torres, explicó que el caso de los bancos y toda entidad que atiende a los clientes en función a un ticket o un número, se percibía que habían criterios preferentes por encima de aquel que iba a presentar un reclamo y eso lo desincentivaba a hacerlo.

"La norma establece ahora que cuando hay esta forma de atención, la preferencia la debe tener aquel de debe presentar un reclamo", afirmó en Canal N.

Otro de los , tanto público, interprovincial e incluso fluvial, donde cada unidad deberá tener en un lugar visible el número de teléfono para presentar el reclamo. Con ello el usuario ya no deberá esperar a llegar a ls terminales para hacerlo.

En esa misma línea, en el caso de transporte aéreo, donde los Libros de Reclamaciones se encontraban en los counter, ahora también deberán tenerlos en los puntos de embarque y desembarque, donde también se suscitan hechos que ameritan un reclamo.

Las empresas que se dedican a la venta por Internet también estarán obligadas a contar con este Libro, el mismo que deberá ubicarse con una imagen en la página web de inicio.

La funcionaria destacó que se está implementando un Sistema de Registro de Reclamos, especialmente para las empresas de más de 3,000 UIT, que es de donde provienen el 75% de reclamos. Así Indecopi podrá tener una mayor fiscalización.