Las personas sin acceso al sistema financiero tienen dificultades para pagar sus deudas en el sector informal, advirtió Pedro Grados, presidente de .

“En el sector informal peruano hay tasas de hasta 1,000% y es muy difícil ser productivo con una tasa tan alta”, manifestó en la edición 48 de la asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

El ejecutivo puso el ejemplo de una persona que se presta S/ 1,000 en el sector informal y paga 25% de interés mensual (más de 1,000% en términos anuales), carga financiera elevada que le impide amortizar la deuda.

En consecuencia, hay personas que se quedan endeudadas permanentemente porque tienen que pagar tasas de interés muy altas mes a mes y aún no cancelan el capital inicial de la deuda, enfatizó Grados.

“Se ha logrado avanzar mucho en microfinanzas, pero hay un gran trabajo que hacer en cuanto a la inclusión y hay muchas experiencias exitosas en la región de las cuales podemos aprender” indicó.
“No hay que olvidar que el acceso al financiamiento es un derecho básico”, recalcó el ejecutivo.

Barrera

El 53% de las personas con mayores ingresos (60% de la población más rica) tiene una cuenta bancaria, en tanto que solo el 26% de las familias de menores ingresos están bancarizadas, según el último reporte Global Findex 2017, elaborado por el Banco Mundial. Los altos costos son la principal barrera para la inclusión financiera, según el 38% de peruanos.

Otros obstáculos son la lejanía de la institución financiera (20%), la desconfianza en estas entidades (24%) y la falta de recursos (31%).