Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Durante el 2014, la afectó los ingresos previstos de muchas personas y empresas, y les dificultó el pago de sus obligaciones con entidades financieras y comerciales.

Este comportamiento se reflejó en un incremento tanto del número como del monto total de los títulos valores protestados en el Registro Nacional de Protestos y Moras (RNPM) de la .

Así, el año pasado sumaron 365,667 los títulos valores protestados (como letras y pagarés), lo que significó un aumento de 5.8% en comparación al 2013, reveló Milagros Longa Salazar, jefa del RNPM.

Dichos documentos denominados en moneda nacional sumaron S/. 2,522 millones, y US$ 587.37 millones los registrados en la divisa estadounidense, en ese mismo periodo, detalló Longa. Es decir, totalizaron alrededor de S/. 4,200 millones.

AumentosTales montos significan aumentos anuales de 7.5% y 24.61%, para los títulos valores en soles y dólares, respectivamente.

Longa explicó que el RNPM tiene como función registrar y regularizar las moras de títulos valores como letras, pagarés, facturas, warrants, entre otros.

Los pagarés fueron los documentos con mayores montos protestados en moneda local (59.5%), mientras que las letras lo fueron para el caso de títulos valores en dólares (58.2%).

La ejecutiva explicó que un protesto ocurre cuando una persona o empresa no honra una deuda por la cual firmó un título valor. En ese momento, el acreedor ingresa la letra adeudada al RNPM y se genera un protesto, detalló.

RegularizaciónEn el 2014 solamente se regularizaron 67,566 de las letras y pagares protestados, a nivel nacional. Esta cifra representa 18.5% del total, refirió Longa. Este bajo nivel de recuperación obedeció al crecimiento más lento de la economía, pues hubo muchas empresas que invirtieron y apostaron por su negocio, pero no les resultó, y, por tanto, no tuvieron ingresos suficientes para , sostuvo.

"También hay una falta de conocimiento; pero eso va de la mano con la desaceleración de la economía, pues muchos sectores se han parado y las empresas están reduciendo costos por todos lados", puntualizó.

Longa proyectó que este año la regularización de los protestos crecerá en 23% respecto del 2014. "Dependerá de que los ingresos les permitan honrar sus deudas y de que mejore la economía este año; hay que ver cuánto pueden apostar los empresarios, porque hay cierto temor a invertir", dijo.

Agregó que debería haber más difusión para que las personas regularicen los protestos.

DemoraLa ejecutiva estimó que las personas y empresas tardan un año y medio, en promedio, para regularizar los títulos valores que están en el registro de protestos.

"La razón principal del retraso es que no honraron su deuda con el acreedor, así como la falta de conocimiento, pues no saben que tienen que regularizar la deuda después de haberla pagado", dijo.

El año pasado, del total de títulos valores en el RNPM, solamente el 25% fue regularizado en algunos meses, mientras que un 39%, en un año, y el 36% tardó más de dos años.

La base de datos del registro de protestos mantiene información de cinco años de los títulos valores a nivel nacional. Dicha base tiene información de las notarías, bancos, el Poder Judicial y cámaras de comercio provinciales.

Longa precisó que la principal diferencia con una central de riesgo es que el RNPM registra y modifica la información, mientras que la primera recoge datos de la SBS, la Sunat y AFP para emitir un reporte.

Arequipa y Trujillo con mayores protestos en provinciasEl mayor dinamismo comercial que se registra en las principales ciudades del país también ha significado un creciente número de letras y pagarés sin pagar.

A nivel de las cámaras de comercio provinciales, las de Arequipa, Trujillo y Lambayeque registraron mayores protestos y regularizaciones en el 2014.

"Es esos lugares ha empezado el boom de los centros comerciales y de los centros educativos", dijo Milagros Longa, jefa del RNPM. "Hoy la gente está bastante más enterada de cómo respaldar sus créditos, incluso hay muchos negocios pequeños que se dan créditos entre sí, ofrecen mercadería de 20 días y ahora dan letras", manifestó.

El año pasado, se registraron 150,027 títulos valores en las cámaras provinciales. Los sectores comercio y servicios son los que más realizaron registros de letras y pagarés en las cámaras de comercio a nivel nacional, indicó Longa.