Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por Rafael Rojas Tupayachi

Son seis empresas, en cuatro países, las recorridas en la especialización de la gestión humana, tanto en lo que refiere a la oferta de servicios como al sector manufactura, camino que lo posiciona en el mercado latinoamericano como uno de los profesionales en la administración del talento con mayor experiencia, nos referimos a Néstor Astete, actual gerente central de Recursos Humanos del .

Le preguntamos por el trabajador latinoamericano, si es que existe un común denominador en la manera de ofrecer su esfuerzo diario, en el aporte al crecimiento de la empresa, en la interacción con el resto de los colaboradores, en su desempeño y alineamiento para alcanzar los objetivos corporativos.

"El trabajador latinoamericano es innovador y creativo, es un colaborador que se gestiona y logra resultados, usualmente, con pocos recursos. El saber de aún somos países en proceso de desarrollo significa un reto para la inventiva de nuestra fuerza laboral", señala Astete.

Otro punto en común de esta parte del continente americano es la regulación aplicada en cada uno de los mercados. "Cada país tiene su nivel de control de las relaciones laborales. Sin embargo, la tendencia es que se va hacia el mayor control de esa relación laboral. Hace 10 a 15 años había más libertad, era una tendencia, ahora esto se ha revertido hacia un mayor control, no sé si eso sea bueno o malo", subraya el ejecutivo del .

Es claro que la tendencia referida por Astete apunta a un Estado con mayor grado de cuidado en la relación entre la empresa y el trabajador, existe un nivel significativo de sanciones, multas, e inspecciones. "Es un factor común en Latinoamérica que, en conjunto, tengamos una responsabilidad social con la comunidad", expresa.

Mercado localA ese background internacional debemos agregarle la gerencia ejercida por Astete en empresas de un país con la diversidad cultural como el Perú, donde la geografía cumple un rol importante en la conducta de los colaboradores. Desde una empresa de servicios (banco), pasando por una minera polimetálica ubicada en la sierra central del país, hasta la presente cementera, líder de la costa norte del país.

"Un servicio va directamente al usuario final, los colaboradores están más metidos en el retail, en el marketing directo, que lo lleva a tener contacto con el mercado. En el sector industrial normalmente están más regulados por el tipo de tecnología y equipos que cuentan o que tienen que producir, es decir, los márgenes de innovación están más relacionados a un proceso productivo, eso toma más tiempo", precisa.

Patrones geográficos¿Cómo lograr imponer el estilo gerencial del talento en un escenario cultural distinto? La diferencia geográfica puede marcar un patrón distinto para la gestión humana en una empresa. Astete remarca que el estilo es facilitar el logro de las metas.

Los equipos que trabajan en la sierra tienen diversas expectativas de su empresa, para su familia, para sus hijos, que el trabajador de la costa. En ambos casos hay una realidad común: la familia. Sin embargo, los procesos de gestión de recursos humanos van a ser diferentes.

"No es igual buscar candidatos para la sierra central que para la costa, sus universidades son distintas, sus escuelas son distintas, las ciudades tienen facilidades diferentes. En suma, el gerente de RRHH tiene que adecuarse. Los procesos tienen que ser revisados sobre la base de la realidad de la gente con la que se está trabajando. No existe, en este caso, un texto de libro para aplicar", recomienda Astete.

El punto principal es el rol que desempeña RRHH en este tipo de organizaciones, al ser facilitadores del proceso de logro de metas de los colaboradores, se debe conjugar las creencias, historias, educación, entre otros, que traen las personas a la empresa.

"Crecer en Piura no es lo mismo que crecer en Iquitos, el contexto es muy diferente. Esa combinación es la magia que el gestor de RRHH debe conocer para facilitar la concreción de las metas de la empresa", manifiesta.

Datos:Grupo Pacasmayo

  • El Grupo Pacasmayo dispone de 1.750 trabajadores, de los cuales 200 trabajan en las oficinas administrativas en Lima y el resto están distribuidos en la costa norte y selva del país en las empresas: Cementos Pacasmayo, Dino, Cementos Selva, Fosfatos del Pacífico, Salmueras Sudamericanas, ET Guadalupe, Dino Selva, y Acuícola Los Paiches.
  • Uno de los proyectos más importantes del grupo es la construcción de una planta de cemento en Piura, que incrementará de manera significativa su liderazgo en el mercado de la costa norte del país, siendo intensivo en la utilización de mano de obra.
  • Otro de los proyectos en cartera es Fosfatos del Pacífico, en Bayóvar, Piura, que dará un mayor grado de diversificación al conglomerado.
  • Cementos Pacasmayo cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), lo que implica, en el area de RRHH, el cumplimiento de estándares internacionales relacionados al grado de escolaridad de sus colaboradores, experiencia laboral, procedimientos de contratación y de evaluación de personal.

Expericiencia laboral

  • Grupo Pacasmayo (Perú)
  • Minera Volcan (Perú)
  • Aeroméxico (México)
  • Banco Santander (México)
  • Banco Santander (Brasil)
  • Banco Santander (Perú)
  • Occidental Petroleum (Perú)
  • Lago Maracaibo (Venezuela)