Módulos Temas Día

Pérdidas por bajos precios para el café ascendería a S/ 800 millones en cosecha 2016

A esto se suma que, debido a la oscilación del clima, se ha reactivado la plaga de la roya amarilla en diversas regiones y la broca, sobre todo en San Martín, La Convención, Selva Central, Cajamarca y Amazonas.

(Foto: Reuters)

Los precios por café pergamino en las zonas de producción oscilaron en los últimos tres meses entre S/ 4 y S/ 6 el kilo, dependiendo de la calidad del grano; sin embargo, el costo de producción supera los S/ 9, vislumbrándose, para los productores, la acumulación de una pérdida superior a los S/ 800 millones de soles en la presente campaña.

La depresión de precios locales tiene su origen en la baja cotización que reporta el mercado internacional, influido por la alta producción en Brasil, Colombia y Honduras, países que implementan una estrategia ofensiva de posicionamiento de su café entre compadrones de Europa, Estados Unidos y Asia.

Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), dijo que en este contexto de crisis, se corre el riesgo que más de 40 mil productores no puedan honrar los créditos contraídos con Agrobanco, por lo que se requiere medidas urgentes de apoyo a los caficultores para reprogramar sus créditos, así como establecer mecanismos que compensen los costos de producción.

Asimismo, señaló que debido a la oscilación del clima se ha reactivado la plaga de la roya amarilla en diversas regiones, a la que se suma la presencia de la broca sobre todo en San Martín, La Convención, Selva Central, Cajamarca y Amazonas.

"Tenemos un escenario de fuerte crisis en la economía de los productores de café. Nuestro esfuerzo por mantener el cultivo es castigado por la naturaleza, el mercado, y la ausencia de una política promotora por parte del gobierno", expresó.

Comparó la política gubernamental que se brinda al agro con la que se otorga a otros sectores económicos, como la industria de la construcción, a pesar de que los mayores bolsones de pobreza se reportan en el mundo rural.

"Esperamos para el agro cafetalero un tratamiento similar al que brinda actualmente el gobierno a la siembra cemento en las ciudades, al otorgar 20 mil soles como subsidio para la compra de cada vivienda, mediante programas como Techo Propio, que incluso se piensa incrementarse a S/ 39 mil", refirió.

En esa línea, insistió en que el próximo gobierno hereda una agricultura familiar al borde de la recesión, sin soporte técnico, limitado acceso al crédito, sin capacidad de negociación en los mercados, además de 25% de la PEA rural desocupada, según registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Producción y exportaciónCórdova comentó además que si bien la cosecha para el 2016 se estima en 270 mil toneladas (5 millones 850 mil quintales), con un incremento de 23% en relación al año pasado, se registra una disminución en la calidad del grano debido a una escasa fertilización, agotamiento de suelos e incremento de plagas.

En relación a las exportaciones, informó que en el período enero-abril sumaron 592 mil quintales, por un valor de US$ 71 millones con un precio promedio de 120.69 dólares por saco de 46 kilos. Este volumen corresponde a stock de café del año pasado y negociado entre diciembre y marzo últimos.

Finalmente, resaltó el esfuerzo de las cooperativas cafetaleras por producir cafés especiales y de alta calidad de taza, trabajo desarrollado durante varios años y que fue reconocido por compradores en los eventos feriales de Europa y Estados Unidos, como la feria de SCAA, donde se degustaron los mejores cafés seleccionados en el marco de la EXPOCAFÉ PERU realizada en Lima el año pasado.

Tags Relacionados:

café

JNC

productores de café

Leer comentarios ( )