El nuevo esquema de comisiones que se cobra en al que se apunta en la reforma impulsada por el Gobierno desde el 2012, que es sobre el saldo del fondo acumulado, haría que las pensiones de los futuros jubilados se reduzcan hasta en 20%.

Un informe elaborado por economistas del BBVA Research publicado por el BCR, señala que si bien actualmente se cobra una comisión mixta, una parte de la remuneración y otra sobre el saldo, en un plazo de 10 años el pago de los afiliados será solo por saldo.

Es así que pone como ejemplo a una persona que actualmente tiene 40 años, inicia este con una cuenta de capitalización por S/. 28,500 y un sueldo de S/. 2,550.

En este caso si se asume que la remuneración crece a un promedio anual de 2%, la rentabilidad del fondo es 5% y 25 años más por aportar, la reducción de su por el cambio de comisión sería de 20%.

Es más, el documento señala que si se considera además del cambio del esquema de comisiones una reducción en la tasa de comisión por saldo en un 40% en los próximos 10 años (como la ley lo sugiere), la pensión igualmente se reduciría en 13%.

"En la medida que se logre una reducción mayor en las comisiones en un horizonte mayor a 10 años, la pérdida en las pensiones será menor, pero definitivamente se generará una pérdida", refiere el estudio.

Actualmente la parte por saldo de la comisión mixta representa el 10% del cobro y el 90% es sobre la remuneración. El cobro por saldo de Prima y Habitat es de 1.25%, mientras que Integra y Profuturo cobran 1.20%.

Comisiones deben bajarPara el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, el costo para los afiliados para que las esta entidades administren los fondos con la comisión mixta es más caro que con la comisión por flujo y de mantenerse afectaría en la de los fondos.

Por ello para Valdivieso en los próximos años cuando la comisión sea solo por saldo debería de bajar ya que el 1.25% actual resultaría carísimo para el afiliado, considerando que el fondo crece exponencialmente en el tiempo.

"En el futuro lo más probable es que esa tasa tiene que bajar, conforme se va volviendo más el peso de la comisión por saldo debería tender a 0.5% o 0.4%, sino menos", señaló a Gestion.pe.