El economista señaló que la nueva tabla de mortalidad de los peruanos, la cual eleva la esperanza de vida en el Perú, ocasionará que las futuras pensiones de los afiliados a las AFP se reduzcan entre 3% y 5%, dependiendo de la situación de cada aportante.

"Dependiendo del monto acumulado (de aportes), de la carga familiar, de si el jubilado tiene su esposa viva o no, o cuántos hijos le quedan, estaríamos hablando de un rango (de reducción) de 3% a 5%", anotó.

[ Lea también ]

Recordó que un estudio elaborado por Deloitte de España, y encargado por la SBS, permitió determinar que la esperanza de vida de los peruanos aumentó de 84 a 87 años, y en el caso de las peruanas pasó de 87 a 90 años.

"Alargar la esperanza de vida implica, dada todas las demás condiciones, que en tendencia las pensiones van a ser menores porque, para decirlo en términos sencillos, una misma torta repartiéndose en una mayor cantidad de pedazos", comentó.

Manifestó que si bien los representantes de las AFP señalan como alternativas para aumentar sus pensiones que hagan aportes voluntarios, atrasar la edad de jubilación o aportar más, pero no mencionan el tema de las comisiones.

[ Lea también ]

"Las comisiones salen de las erogaciones de los ingresos que tienen los afiliados, entonces ahora las comisiones –entre comisiones y seguros- llegan a casi un 35% o 40% del aporte que hace el afiliado", enfatizó.

El especialista explicó que la rentabilidad real anualizada de los fondos de pensiones administrados por las AFP reflejan que entre setiembre del 2014 y del 2015 muestran que el Fondo 1 cayó 1.15%, el Fondo 2 bajó 2.78% y el Fondo 3 perdió 7.76%.

"Pero si vemos las utilidades netas de las cuatro AFP, que cobran comisiones se gane o se pierda, tenemos que suman casi S/. 350 millones, lo que significa un aumento en la rentabilidad neta de 11.1%, y si lo vemos en términos de rentabilidad sobre patrimonio, como empresas las AFP han tenido una rentabilidad de 18.3%, superior a lo que tenían el año pasado de 15.1%", precisó en RPP.

En ese sentido, subrayó que "los afiliados perdemos plata y las AFP siempre siguen muy rentables como empresas".