Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el último año, se incrementó en 24% la cobertura del programa para adultos mayores en pobreza extrema. De julio del 2014 a la fecha, el número de beneficiados aumentó a 89,760 adultos mayores

Cabe señalar que en este periodo, la subvención económica del Estado a través de Pensión 65, fue notoria en zonas amazónicas con importante presencia de comunidades nativas.

En Ucayali el número de usuarios se incrementó en 57% desde julio del año pasado; mientras que en Madre de Dios el incremento de usuarios en un año superó el 119%. En estas dos regiones Pensión 65 desarrolló acciones especiales para llegar hasta comunidades de difícil acceso, como enviar expediciones fluviales.

En tanto, en Loreto también ha habido un importante incremento de usuarios –más de 52%- gracias al trabajo que realiza Pensión 65 llegando hasta las comunidades alejadas en el buque PIAS Napo (Plataforma Itinerante de Atención Social) que navega por los ríos amazónicos, lo que permite atender a los usuarios que viven en las riberas fluviales.

Certificado ISO 9001En el balance de este año destaca la entrega a Pensión 65 del Certificado ISO 9001:2008. En junio pasado, documento técnico internacional que garantiza la calidad del más alto estándar al sistema de gestión desarrollado por este programa en el proceso de transferencia monetaria que realiza para beneficiar a adultos mayores de 65 años en condición de extrema pobreza.

Atención integralAdemás de entregar una subvención económica, Pensión 65 busca mejorar el acceso de los adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad a servicios públicos de calidad. Para ello coordinó con el Ministerio de Salud, realizando 580 campañas de salud en los días de pago, desde julio del año pasado.

Los usuarios de recibieron 80,744 atenciones de salud en los centros afiliados al Seguro Integral de Salud, atención gratuita a la que acceden desde que reciben su primer pago, ya que su afiliación a este servicio es automática.

Esto ha representado un notorio aumento de los adultos mayores a quienes se realiza exámenes de control, despistaje, etc; tanto en el ámbito curativo como en el preventivo.

Inclusión FinancieraLos adultos mayores usuarios de Pensión 65 representan un avance en el acceso a la Inclusión Financiera del país, pues se convierten en clientes bancarios para recibir sus pagos. Hoy, un total de 456 agencias bancarias atienden a 376,092 usuarios que cobran su subvención económica por esta vía.

Pero lo que más llama la atención es el incremento del número de puntos de pago con transportadora de valores, sistema que se usa sobre todo en las zonas rurales para acercar el pago a las comunidades más alejadas: en un año se instalaron 123 puntos adicionales, donde se atiende actualmente a 93,668 usuarios.

Saberes ProductivosSaberes Productivos, iniciativa de Pensión 65 para revalorar al adulto mayor a partir de los conocimientos que porta y puede transmitir, se inició hace dos años y, gracias a un escalamiento progresivo, se desarrolla actualmente en 259 distritos de las 24 regiones del Perú. Más de 12 mil adultos mayores usuarios del programa participan actualmente en Saberes Productivos.

Su crecimiento ha sido importante: en julio del año pasado se llevaba a cabo en 37 distritos, y hoy este número se ha multiplicado siete veces. El escalamiento ha sido progresivo, pues en setiembre del año pasado eran 76 los distritos participantes en esta intervención, en enero de este año, 85, y en mayo ya llegaban a 211.

Hasta el momento se han realizado 13 Encuentros de Saberes Productivos en 9 regiones del país, ferias en las que los adultos mayores y sus discípulos demuestran cómo han realizado la transmisión de conocimientos de una a otra generación.

Concurso Abuelos AhoraPara promover corrientes de opinión favorables a la protección de los adultos mayores en pobreza extrema, Pensión 65 realizará este año por tercera vez el Concurso de Dibujo y Pintura Escolar "Los Abuelos Ahora". Este certamen, que tiene a los niños como protagonistas y aliados en esta tarea, ha convocado en sus dos versiones anteriores la participación de 42,011 escolares de primaria de 2,634 colegios de todas las regiones del país.